martes, 12 de octubre de 2010

REFLEXIONES, CONCEPTUALIZACIÓN Y PROPOSICIÓN SETP BOSQUES DEL NORTE

Manizales, septiembre 27 de 2010


REFLEXIONES, CONCEPTUALIZACIÓN Y PROPOSICIÓN DESDE LA COMUNIDAD ANTE EL SETP, MESA DE DIÁLOGO CISCO BOSQUES DEL NORTE.

Concepto de la Mesa de Dialogo para el Sistema Estratégico de Transporte Público: los/as asistentes, integrantes y partícipes de la Mesa de Diálogo en el Cisco Bosques de Norte, expresan que se dio más bien una Mesa de Información que de Dialogo, dado que se recogían informaciones, se daban explicaciones del orden técnico, administrativo, jurídico, entre otros; pero que estas conversaciones se daban con personal del nivel técnico y no decisorio del SETP, por tanto no se considera una Mesa de Dialogo, que permitiera conciliar, crear consensos, convenir, ajustar, adicionalmente por la escasa capacidad de negociación, de concertación y de construir acuerdos entre las partes.

El equipo de trabajo ubicado en el Cisco Bosques del Norte para tratar el tema concerniente al SETP, considera: la importancia que tiene hacer esta reflexión de los discursos (social, económico, ambiental y cultural), por lo tanto de su cosmovisión, al tenor de los documentos de la Mesa de Diálogo está dada por los conceptos y que es un espacio para el compartir, sugerir, cuestionar y construir propuestas o iniciativas en función de una mejor ciudad, sin embargo se espera que los asuntos, propuestas, sugerencias sean acatadas y no solo sea un ejercicio de convalidación de participación ciudadana, y las interpretaciones que afloran frente a un momento de tensión (las expresiones que ha realizado el Juez Administrativo y otros organismos de control), es decir en el espacio de la confrontación ideológica, donde las representaciones ocupan la relevancia de la construcción material. En este caso el haber sido artífices de la creación histórica de un sistema de transporte público con sus exclusiones y segregaciones sociales con las consecuencias correspondientes para el Estado, la Nación y las propias instituciones del transporte.

Diagnostico general en el uso del TIM: En un ejercicio de consulta y construcción de los antecedentes o experiencias en el uso del TIM, los escasos días que operó se experimentaron lo siguiente: componente positivo: aparecen nuevas rutas, seguridad para los conductores y los pasajeros, principios de modernización, se reconocen algunas rutas que son necesarias, extensión de rutas.

Componente negativo: perdida de dinero en la marcación de la tarjeta, validadores muy altos, alza del precio del transporte, falto mayor capacitación de los usuarios en el manejo de la tarjeta, falto mas tarjetas y capacidad para realizar recargas, no realizar el cobro de la tarjeta, a veces el transporte se podía negociar, deficiencia en la sincronización del validador con el torniquete, la angustia, temor, estrés, conflicto, desaparecen el efectivo en los pasajes, en una familia se llegan a necesitar tantas tarjetas como integrantes tenga, exclusión social, las recargas fueron una estafa, escasos sitios para recargar, no se cumplió con el trasbordo, excesivo incremento del valor del pasaje, las personas mayores de 70 años no pudieron tener acceso a las tarjetas, se acabo el paseo familiar, se requiere más dinero (valor del pasaje + valor de la tarjeta + valor transacción) para acceder al sistema, descoordinación entre las empresas transportadoras.


Reflexiones frente al uso del transporte público en Manizales: La realización de las actividades extras por la Mesa de Dialogo para el SETP de Manizales de la comuna Ciudadela del Norte y específicamente del Cisco Bosques del Norte, está en función de servir y conceptuar frente a los derechos humanos, las libertades constitucionales en el desarrollo y la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público para Manizales, así como cualquier iniciativa, propuesta o inquietud que presenten los/as ciudadanos/as, que promuevan la equidad, la solidaridad y la contribución por mejorar las condiciones del entorno.

La estigmatización que se presenta por parte de la sociedad manizaleña hacia los habitantes del sector, que conviven en la Comuna Ciudadela del Norte, tal información la corrobora el director del CRECE Manizales, José Leibovich, quien expresó: “que según los resultados Manizales es una ciudad segregada y polarizada, pues pasa muy fácil de un sector con mejores índices a otro con indicadores preocupantes”, La Patria Febrero 22 de 2010, según estas connotaciones, estas personas que habitan en estos sectores requieren para su inclusión “acciones afirmativas ”, además de los conceptos que expresa la Constitución en términos de la equidad social, ”Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan” que permita dar cuenta de la aplicación real y tangible de la igualdad y la equidad que promulga el Plan de Desarrollo Municipal “Manizales ciudad internacional del conocimiento con oportunidades para todos”, así por tanto los/as habitantes requieren de un transporte subsidiado , para que facilite la movilidad de las personas y de mano de obra queda servir como estrategia para el incremento en la competitividad en la ciudad.

Otro elemento necesario para identificar y esclarecer está en función de la organización empresarial del transporte, donde algunos/as usuarios/as dentro del concepto de la democratización de la propiedad desean ser participes de la Empresa Operadora de Transporte bien por medio de acciones o su similar en titulo valor, que permita la inclusión y la participación en las decisiones desde los escenarios empresarial-organizativo, que promuevan espacios de diálogo y concertación en la relación proveedor – cliente.

Además del objetivo de los SETP que consiste en: “Se orienta a lograr que la movilidad sea segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible, en cada unas de las ciudades donde se implemente” se ha pensado por tanto en la necesidad de generar indicadores en función de reconocer los alcances y limitaciones en estas categorías del servicio como son: seguridad, equidad, integración, eficiencia, accesibilidad y ambiental; como de “… las autoridades territoriales no han empleado políticas de transporte para inducir procesos de ordenamiento y desarrollo urbano, como la densificación o promoción de usos del suelo mixto, que permitirían una dotación de infraestructura y operación del transporte menos costosa y una mayor accesibilidad” que permita una mejor distribución de la ciudad, de los servicios y de las centralidades, en función de incrementar la participación y cercanía a los/as ciudadanos/as.

La economía es una herramienta que permite incrementar las riquezas de unos pocos por medio de muchos que le aportan. Se trata también el tema relacionado con las necesidades de adicionar más ingresos familiares para el sostenimiento que las mujeres trabajan, por tanto se ven los hogares reestructurados y se presenta en algunas familias perdida de la autoridad y control sobre los hijos/as, se utiliza el televisor como es mecanismos de control y de entretenimiento para los/as niños/as, quedando en manos de terceros la formación de éstos; es así que se reconoce una transformación en la familia y una necesidad de organización y entendimiento de las nuevas realidades.

Luego se hace referencia a que el transporte tradicionalmente no ha llegado a los barrios nuevos de la ciudad, históricamente se ha mostrado por parta tanto de la Administración Municipal como por los transportadores (y/o empresas de transporte público) un comportamiento donde solo llega a prestar sus servicios cuando las vías de acceso se encuentran en perfectas condiciones, tanto que para este sector se ha tenido olvidado desde los inicios o creación de los barrio. Donde surgen algunos interrogantes frente al proceso de urbanización de la ciudad, su estructura de planificación y la prestación de los servicios básicos desde la misma conformación de los barrios, es decir, cuando se formó el barrio Comuneros, se podría pensar que no se realizó una planeación urbanística dado el tamaño de los andenes, de las vías de acceso, da también a pensar y reflexionar en la proyección de esta zona por tanto la poca posible poca capacidad de visión para dejar instalados servicios complementarios y de estrategias de expansión tanto local como municipal.

Otro tema que se trató está relacionado con la infraestructura vial, cuantas veces ha sido reparado el corredor vial para el Cosmobus, lo que da una interpretación o sensación que la infraestructura vial de Manizales no está preparada para este nuevo uso, además de los costos que esto conllevara iría como siempre a ser responsabilidad de los/as ciudadanos/as de Manizales, con sobrecostos en infraestructura, adicionalmente de las incomodidades durante la realización de las obras civiles.

Llama la atención acerca de la necesidad de un Plan Maestro del Espacio Público, ya que sólo la ciudad cuenta con el Plan Indicativo de Espacio Público y está delimitado para la ocupación para ventas ambulantes, de tal manera que garantice las áreas para el desarrollo de la iniciativa del transporte en Manizales y unido a este tema está el relacionado con el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, de tal manera que se pueda dar cuenta de la integralidad de que trate el sistema integral de transporte con la planeación de la ciudad y así disminuir las improvisaciones, desajustes.

Adicionalmente realizar un estudio y análisis de la simulación del sistema en operación para detectar las posibles deficiencia tanto técnicas, operativas y socioculturales, donde se puede dar claridades a los/as ciudadanas frente al POT y al Plan de Movilidad (preproyecto), que permita prever situaciones de riesgo del sistema, para gestionar alternativas o contingencias según el caso de emergencia. Y la normatividad vigente en este caso se haría necesario una actualización dado que se Decreto 0798 de 2010, que hace referencia a algunos indicadores de la red vial, estándares para andes, ciclorutas, cruces peatonales, perfil vial y otras consideraciones urbanísticas necesarias para la movilidad en la ciudad.

Otro tema tratado es como estudiar la posibilidad que el valor de la tarjeta sea asumido por el Sistema de Transporte, dado que no tiene ningún otro valor si no es utilizado dentro de este sistema, o por este medio, es decir, una persona de Manizales adquiere la tarjeta que en la actualidad, quedaría en su propiedad y por razones de la ciudad ser una expulsora de personas por razones de acceso al empleo se radica este ciudadano/a en otra ciudad, se genera por tanto qué utilidad le genera poseer esa tarjeta si ya no vive en Manizales y además se tradicionalmente las personas que salen de la ciudad solo realizan visitas cada mes y medio, después del segundo año de haber salido; así mismo de la corresponsabilidad entre la agencia que desarrolla la plataforma y el porcentaje o porción que dinero que le genera hacer parte de la gestión del SETP (PIN, Susuerte, BBVA, TIM, en su relación accionaria, de distribución de títulos, beneficios, responsabilidades y de compensaciones).

Adicionalmente del respeto que se debe dar por parte del sistema y sus administradores relacionados con la privacidad de las personas, dado que se tiene un sistema de información los registros de datos personales, movimientos de las personas en la ciudad, horarios, frecuencias, recargas y cuantías de las recargas y tendencias de comportamientos en el uso transporte y la movilidad en la ciudad.

Para ser un sistema integral y no contar con el estado de culminación de sus diferentes componentes a saber: infraestructura física; una organización de la Empresa Operadora, con la participación que indica la Ley; una arquitectura de rutas; unas directrices ara el manejo centralizado del recaudo, en titularidad de la Administración; con la ausencia del establecimiento del modelo de movilidad que garantice tanto matemáticamente, administrativamente y desde la perspectiva de los derechos humanos eficiencia y sustentabilidad con enfoque económico y social; mas el componente de disminución del uso de vehículo privado como alternativa para la protección del medio ambiente, “el objetivo es entonces establecer un sistema de paradas que provean una adecuada cobertura espacial sobre la ciudad, lo que debe ir articulado con una jerarquización funcional de toda la Red Viaria Básica, con el fin de lograr una movilidad más atractiva que en el vehículo privado, buscando atraer más usuarios, beneficiando la disminución del porcentaje de uso de este último, lo que es ventajoso desde todo punto de vista, sobre todo en lo ambiental” ; lo cual evidencia notoriamente la precariedad en el afinamiento y desarrollo de las propuestas del mejoramiento de la ciudad, acarreando con elevados riesgos en los habitantes el derecho de la movilidad, Además, “la movilidad está vinculada a derechos colectivos de gran relevancia en la vida contemporánea como son: medio ambiente, espacio público y accesibilidad universal” , como derecho político de los/as ciudadanos/as más que un problema meramente técnico, ya que afecta la calidad de vida de los habitantes, su salud por la alta contaminación del aire, y la congestión vehicular que redunda en aumento de costos y problemas de competitividad para los sectores productivos.

Además, el SETP tiene que garantizar la vida, honra y seguridad de las personas, sin realizar acciones, así: “Las disposiciones legales que regulan el transporte, le otorgan el carácter de servicio público esencial y resalta la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en lo que tiene que ver con la garantía de la prestación del servicio y la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, la ley y los reglamentos. El mismo ordenamiento destaca que la seguridad en el servicio, particularmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte, lo cual se ajusta al mandato constitucional contenido en los artículos 2, 11, 24, 365 y 366 que le impone al Estado el deber de proteger la vida e integridad de todas las personas residentes en Colombia” , de tal manera que los actos realizados por la Policía, el Esmad y otros agentes de seguridad, no se perpetúen en el ciudad, transiten de la practica violenta a la reconciliación y seguridad (entendida como la posibilidad de encuentro de confianzas mutuas entre ciudadanos/as y los órganos de seguridad del Estado) en función de una mejor condición de seguridad para la convivencia.


De la propuesta ante el SETP de Manizales:
Objetivo Promover la calidad de vida de los/as ciudadanos/as del municipio de Manizales- Caldas, por medio de un estrategia de planificación que integre la división territorial, la inclusión social, la accesibilidad al servicio público de transporte con transparencia urbana, sostenibilidad ambiental, por medio de acciones basadas en la persona humana como pilar del desarrollo municipal.
Acciones: se han pensando, analizado y reflexionado con referencia a la calidad de vida, acorde con el progreso, el ecosistema y el componente sociocultural.

Componentes:




Además se solicita dar solución cierta y real a los diez hallazgos administrativos en INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA EXPRESS EVALUACIÓN AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO – SETP- EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES, abril de 2010.
Así mismo de la aplicación de la normatividad en la contratación, la Constitución y las leyes.

Lo anterior con el siguiente sustento:
• SPM 2280, de Secretaria de Planeación Manizales, con fecha julio 15 de 2010.
• CGM 607, Contraloría General del Municipio de Manizales, con fecha julio 09 de 2010.
• CONCE-0846 Concejo Municipal de Manizales, con fecha julio 07 de 2010.
• CONCE-0894 Concejo Municipal de Manizales, con fecha julio 15 de 2010.
• JCGH 10-1811, Procuraduría General de la Nación, Provincial Manizales, con fecha julio 12 de 2010.
• 5005 1037 1, Defensoría del Pueblo, con fecha julio 09 de 2010.
• CEMAI 1429- 10 Personería de Manizales, con fecha julio 21 de 2010.
• Consejo Territorial de Planeación, con fecha julio 13 de 2010.
• 520 – 836, Transporte Integrado de Manizales, con fecha julio 28 de 2010.
• STT: 534, Secretaria de Tránsito y Transporte, con fecha julio 23 de 2010.
• STT: 541, Secretaria de Tránsito y Transporte, con fecha julio 28 de 2010.
• Tesis Doctoral Instrumentos y Metodología de Planes de Movilidad y Transporte en las Ciudades Medias Colombianas, Ing. Diego Alexander Escobar García, Barcelona, 2008.


Representantes de la Comunidad Mesa de Dialogo SETP Ciudadela del Norte:
Ana María Bañol C.
Gilberto Colorado
José Arley Jácome C.
Doralba Núñez Valencia
Jorge Iván Sepúlveda Escobar

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