martes, 26 de octubre de 2010

ANTROPOLOGIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD

ANTROPOLOGIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN LA NATURALEZA HUMANA.


“La vida siempre presenta la opción de la verdad, por ciegos
y prejuiciosos que seamos. Y si tenemos el coraje
de responder a esa opción, tenemos el
poder para cambiarnos profundamente.”
Charles Dickens.


El ser humano por su esencia, es innato ser social, necesita expresar desde muy temprano edad sus deseos, aspiraciones, sueños, disgustos, y a medida que crece mejora su aproximación para alcanzar a expresar sus emociones y sentimientos a los demás seres. Una estrategia por mostrar poderío, fuerza, supremacía intelectual es la violencia, la cual es muestra o fruto de un problema o situación problemática que no se ha tratado; también es el recrudecimiento de un conflicto; por tanto el violento o el que actúa violentamente es un ser: de mente corta, egoísta (defiende y sostiene sus propios intereses, posiciones y privilegios), primitivo (retoma elementos del cuaternario), instintivo (se apoya en la base animal del hombre, no desarrolla el control ni la voluntad), inconsciente (dada su escasa capacidad de entendimiento de las relaciones del contexto), exige un desgaste energético (tanto físico, mental y espiritual).

“Las experiencias nos muestran tal como somos, nos hacen ver nuestros propios defectos”. Goethe.

Desde los primeros momentos en que el ser humano llega a expresarse, mediante el lenguaje, interpreta la realidad ya sea idealista o materialistamente, desde la concepcion presocratica. El pensamiento idealista ha sido el dominante hasta ahora y seguirá siéndolo por mucho tiempo más. Esto se debe a que la ignorancia (entendida como la necesidad de redescubirse para comprender el contexto en el cual se desenvuelve el ser) es dominante en la mayor parte de la población mundial ya que el humano sigue siendo débil ante el poder de las fuerzas de la naturaleza en la que vive, y de la cual forma parte, y ante el universo en general.

“El ser humano en todas sus fases de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y del dominio en el medio en que vive.
El ser humano nació para aprender, para descubrir y apreciar de todos los conocimientos desde los más simples (llevarse la cuchara a la boca), hasta los más complejos (resolver problemas), allí reside justamente la garantía de supervivencia e integración en la sociedad como ser participativo y creativo.”

Desde que el hombre empezó su vida comunitaria y sedentaria sobre la tierra se han dado expresiones de violencia, donde el hombre ataca a otro no solo por el sentimiento de supervivencia física sino también en función de la defensa de la posesión sea esta en territorio o en productos silvestres solo como placer para unos entendidos desde la sociología y la política (posición/escala social, o de las relaciones de poder), economía (concentración de la riqueza, un capitalismo primitivo); desde un ritual (concepción espiritual), hasta llegar al goce del placer gastronómico; ahora cuando Darwin presenta el concepto/teoría de la evolución, la sociedad humana trata de evitar de cualquier modo el reconocer abiertamente que el hecho que los humanos son animales con el instinto, Afirma Cassirer que “La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización”, producto de la adaptación a competir por sobrevivir y de reproducirse, en la ira y espíritu asesino son los humanos son uno con el reino animal pero la adaptación siempre van al ritmo de las condiciones del contexto que se dinamiza según particulares de la sociedad, donde el ser humano se ha modificado donde “la cultura del cambio es una estructura no rígida mental como real física orgánica donde el hombre busca la adaptación por sentido de supervivencia o bien por un proceso ordenado, razonado y de alta conciencia del mejoramiento del status quo, para alcanzar de manera óptima sus ideales, metas propuestas al inicio de una determinada actividad debidamente planeada. Por tanto aterrizar este concepto en una sociedad capitalista democrática donde el interés primordial del desarrollo social y económico está centrado en la posesión directa de los factores y medios de producción, como de las concomitantes filosóficas de posición social –poder-, en una organización donde lo público es de malversar y agotar los recursos para beneficio particular y con un grado de prontitud o inmediatez no cabe la sensación de prever un futuro a ese ritmo”, tanto que los grupos pequeños, las tribus y clanes han desaparecido en la gran ciudad, quedan algunos vestigios organizados en las bandas juveniles, “...para nosotros, el hombre se encuentra en una situación organizada, donde el mismo se encuentra comprometido; por su elección compromete a la humanidad entera y no puede evitar escoger...Desde luego, él escoge sin referirse a valores pre-establecidos pero es injusto acusarlo de capricho. Digamos mejor que hay que comparar la escogencia moral con la construcción de una obra de arte”, la reorganización del hogar, las microcomunidades étnicas, el ser humano busca identificarse con el grupo, para ser respetado, demostrar una supuesta hombría donde muchas ocasiones la violencia juega un papel importante, Para Sartre, “el amor es conflicto”, y el ser humano lo que busca es apoderarse de la libertad del otro, reducirla “a ser libertad sometida a la mía”, puesto “queremos apoderarnos de la libertad del otro en tanto que tal”; las personas demuestran mayor miedo hacia los extraños, a lo desconocido, lo que no forma parte del clan familiar, pero a diferencia de lo que le ocurría a antepasados humanos, ahora el enemigo está en casa; la mayoría de los asesinatos y actos violentos como las violaciones no son a manos de desconocidos, sino dentro de circulo intimo de la familia, "La violencia intrafamiliar, precisamente, permite observar en la intimidad de la agresión, a hombres y mujeres, adultos/as y jóvenes, divididos en una lucha violenta por la adquisición o preservación de un espacio de poder, por una oportunidad para el ejercicio de la autoridad, por un instante de dominio de las circunstancias, de los recursos o de los sentimientos: claro está que en medio de una intensa e infortunada manifestación de las inseguridades, dolores, frustraciones y deseos de control de cada quien”, el novio despechado que ha sido abandono o engañado, la actuaciones perversas del padrastro, la mujer harta de abusos se torna en un callejón sin salida para ella y sus hijos, se culpa a la televisión y al gran consumo de violencia visual como una de las causas que activa más violencia, sin embargo cultura primales que aún perviven como algunas tribus o grupos indígenas belicosos que se pueden encontrar tanto en África, comente proporcionalmente más asesinatos que culturas televisivas, tal vez la atracción por la violencia mediática sirva de catarsis o de liberación de la ira reprimida que lleva por dentro la sociedad, tampoco se puede comparar el pasado remoto, con el actual perfeccionamiento del arte de la guerra, sean de la índole que sean (nacionales, regionales, internacionales) han sido y desgraciadamente seguirán siendo la estrategia por lucha de la supervivencia y la reproducción, el botín siempre ha sido la tierra, recursos económicos y alimentarios, agua, armas y mujeres.

Junto con el inestimable valor de las vidas que se pierden, los costos económicos que trae la violencia son enormes, no sólo por la pérdida de capitales humano, físico y natural, sino también por el estado de incertidumbre, inseguridad y desconfianza de la sociedad que deteriora las bases de la cohesión social y produce el desvío de la inversión pública y privada, los objetivos de financiación externa y endeudamiento y la asignación de ingentes recursos para combatir la violencia, en desmedro de la inversión social. De igual modo, la violencia contribuye a incrementar los costos de transacción de la economía y disminuye su productividad, convirtiéndose en un severo freno del crecimiento. En la actualidad se puede afirmar que la economía en términos del PIB deja de crecer entre 1% y 1,5% anual como consecuencia del conflicto armado.

Por otra parte, el conflicto armado influye también sobre las condiciones ambientales ya que la presencia de autores armados incide directa o indirectamente en el ordenamiento ambiental del territorio y por ende en el uso de los recursos naturales. Por su parte, acciones de guerra como la voladura de oleoductos atenta contra los ecosistemas, la calidad de vida de los pobladores y la economía del país, afectando 6.000 hectáreas con potencial agrícola y pecuario, 2.600 kilómetros de ríos y quebradas y 1.600 hectáreas de ciénagas y humedales, en 70 municipios correspondientes a 13 departamentos del país .

"No hay camino a la paz; la paz es el camino" Ghandi.

Según esta opción que se plantea un pensamiento axiológico y deontológico en la sociedad colombiana que le permita ser sustentable y amigable con el medio ambiente, consiste por tanto en generar espacios de confianza que garantice los encuentros y fortalezcan los desarrollos locales, a fin de potenciar las capacidades de las personas y sus comunidades.




Bibliograf
ía:

Conceptualización en la revista electrónica escuela ideológica de filosofía, historia y economía política, México.

Núñez de Almeida, Paulo. Educación lúdica, técnicas y juegos pedagógicos. Editorial San Pablo, segunda edición. Santafé de Bogotá, 1995, p. 5.

La idea de que el hombre es un animal racional, es decir, la idea de que la razón es lo que distingue al hombre de los demás animales, fue expuesta por Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. Para Aristóteles, el ser humano es el único ser que posee la razón y es su deber desarrollarla al máximo.

En: http://www.monografias.com/trabajos11/elhomcom/elhomcom.shtml

Reflexiones del autor, sustentadas en el Shock del futuro, Alvin Toffler.

Sartre, El existencialismo es un humanismo, pp. 43-44

Sartre, El ser y la nada, p. 454: “El prójimo —escribe Sartre— guarda un secreto: el secreto de lo que soy. Me hace ser y, por eso mismo, me posee, y esta posesión no es nada más que la conciencia de poseerme...Así, mi proyecto de recuperación de mí es fundamentalmente proyecto de reabsorción del otro”.

GÓMEZ ALCARAZ, FREDDY; GARCÍA SUÁREZ, CARLOS IVAN (2003) Masculinidades y Violencias en Colombia. Desestructuración del Modo Convencional de Hacerse Hombre. Publicación Internacional del Banco Mundial, en prensa.

Trujillo y Badel, (1997). Costos económicos de la criminalidad y la violencia en Colombia: 1991 – 1996, en Planeación y Desarrollo, Vol. 28, No 4.

En: http://papelesparalaconvivencia.blogspot.com/


martes, 12 de octubre de 2010

REFLEXIONES, CONCEPTUALIZACIÓN Y PROPOSICIÓN SETP BOSQUES DEL NORTE

Manizales, septiembre 27 de 2010


REFLEXIONES, CONCEPTUALIZACIÓN Y PROPOSICIÓN DESDE LA COMUNIDAD ANTE EL SETP, MESA DE DIÁLOGO CISCO BOSQUES DEL NORTE.

Concepto de la Mesa de Dialogo para el Sistema Estratégico de Transporte Público: los/as asistentes, integrantes y partícipes de la Mesa de Diálogo en el Cisco Bosques de Norte, expresan que se dio más bien una Mesa de Información que de Dialogo, dado que se recogían informaciones, se daban explicaciones del orden técnico, administrativo, jurídico, entre otros; pero que estas conversaciones se daban con personal del nivel técnico y no decisorio del SETP, por tanto no se considera una Mesa de Dialogo, que permitiera conciliar, crear consensos, convenir, ajustar, adicionalmente por la escasa capacidad de negociación, de concertación y de construir acuerdos entre las partes.

El equipo de trabajo ubicado en el Cisco Bosques del Norte para tratar el tema concerniente al SETP, considera: la importancia que tiene hacer esta reflexión de los discursos (social, económico, ambiental y cultural), por lo tanto de su cosmovisión, al tenor de los documentos de la Mesa de Diálogo está dada por los conceptos y que es un espacio para el compartir, sugerir, cuestionar y construir propuestas o iniciativas en función de una mejor ciudad, sin embargo se espera que los asuntos, propuestas, sugerencias sean acatadas y no solo sea un ejercicio de convalidación de participación ciudadana, y las interpretaciones que afloran frente a un momento de tensión (las expresiones que ha realizado el Juez Administrativo y otros organismos de control), es decir en el espacio de la confrontación ideológica, donde las representaciones ocupan la relevancia de la construcción material. En este caso el haber sido artífices de la creación histórica de un sistema de transporte público con sus exclusiones y segregaciones sociales con las consecuencias correspondientes para el Estado, la Nación y las propias instituciones del transporte.

Diagnostico general en el uso del TIM: En un ejercicio de consulta y construcción de los antecedentes o experiencias en el uso del TIM, los escasos días que operó se experimentaron lo siguiente: componente positivo: aparecen nuevas rutas, seguridad para los conductores y los pasajeros, principios de modernización, se reconocen algunas rutas que son necesarias, extensión de rutas.

Componente negativo: perdida de dinero en la marcación de la tarjeta, validadores muy altos, alza del precio del transporte, falto mayor capacitación de los usuarios en el manejo de la tarjeta, falto mas tarjetas y capacidad para realizar recargas, no realizar el cobro de la tarjeta, a veces el transporte se podía negociar, deficiencia en la sincronización del validador con el torniquete, la angustia, temor, estrés, conflicto, desaparecen el efectivo en los pasajes, en una familia se llegan a necesitar tantas tarjetas como integrantes tenga, exclusión social, las recargas fueron una estafa, escasos sitios para recargar, no se cumplió con el trasbordo, excesivo incremento del valor del pasaje, las personas mayores de 70 años no pudieron tener acceso a las tarjetas, se acabo el paseo familiar, se requiere más dinero (valor del pasaje + valor de la tarjeta + valor transacción) para acceder al sistema, descoordinación entre las empresas transportadoras.


Reflexiones frente al uso del transporte público en Manizales: La realización de las actividades extras por la Mesa de Dialogo para el SETP de Manizales de la comuna Ciudadela del Norte y específicamente del Cisco Bosques del Norte, está en función de servir y conceptuar frente a los derechos humanos, las libertades constitucionales en el desarrollo y la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público para Manizales, así como cualquier iniciativa, propuesta o inquietud que presenten los/as ciudadanos/as, que promuevan la equidad, la solidaridad y la contribución por mejorar las condiciones del entorno.

La estigmatización que se presenta por parte de la sociedad manizaleña hacia los habitantes del sector, que conviven en la Comuna Ciudadela del Norte, tal información la corrobora el director del CRECE Manizales, José Leibovich, quien expresó: “que según los resultados Manizales es una ciudad segregada y polarizada, pues pasa muy fácil de un sector con mejores índices a otro con indicadores preocupantes”, La Patria Febrero 22 de 2010, según estas connotaciones, estas personas que habitan en estos sectores requieren para su inclusión “acciones afirmativas ”, además de los conceptos que expresa la Constitución en términos de la equidad social, ”Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan” que permita dar cuenta de la aplicación real y tangible de la igualdad y la equidad que promulga el Plan de Desarrollo Municipal “Manizales ciudad internacional del conocimiento con oportunidades para todos”, así por tanto los/as habitantes requieren de un transporte subsidiado , para que facilite la movilidad de las personas y de mano de obra queda servir como estrategia para el incremento en la competitividad en la ciudad.

Otro elemento necesario para identificar y esclarecer está en función de la organización empresarial del transporte, donde algunos/as usuarios/as dentro del concepto de la democratización de la propiedad desean ser participes de la Empresa Operadora de Transporte bien por medio de acciones o su similar en titulo valor, que permita la inclusión y la participación en las decisiones desde los escenarios empresarial-organizativo, que promuevan espacios de diálogo y concertación en la relación proveedor – cliente.

Además del objetivo de los SETP que consiste en: “Se orienta a lograr que la movilidad sea segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible, en cada unas de las ciudades donde se implemente” se ha pensado por tanto en la necesidad de generar indicadores en función de reconocer los alcances y limitaciones en estas categorías del servicio como son: seguridad, equidad, integración, eficiencia, accesibilidad y ambiental; como de “… las autoridades territoriales no han empleado políticas de transporte para inducir procesos de ordenamiento y desarrollo urbano, como la densificación o promoción de usos del suelo mixto, que permitirían una dotación de infraestructura y operación del transporte menos costosa y una mayor accesibilidad” que permita una mejor distribución de la ciudad, de los servicios y de las centralidades, en función de incrementar la participación y cercanía a los/as ciudadanos/as.

La economía es una herramienta que permite incrementar las riquezas de unos pocos por medio de muchos que le aportan. Se trata también el tema relacionado con las necesidades de adicionar más ingresos familiares para el sostenimiento que las mujeres trabajan, por tanto se ven los hogares reestructurados y se presenta en algunas familias perdida de la autoridad y control sobre los hijos/as, se utiliza el televisor como es mecanismos de control y de entretenimiento para los/as niños/as, quedando en manos de terceros la formación de éstos; es así que se reconoce una transformación en la familia y una necesidad de organización y entendimiento de las nuevas realidades.

Luego se hace referencia a que el transporte tradicionalmente no ha llegado a los barrios nuevos de la ciudad, históricamente se ha mostrado por parta tanto de la Administración Municipal como por los transportadores (y/o empresas de transporte público) un comportamiento donde solo llega a prestar sus servicios cuando las vías de acceso se encuentran en perfectas condiciones, tanto que para este sector se ha tenido olvidado desde los inicios o creación de los barrio. Donde surgen algunos interrogantes frente al proceso de urbanización de la ciudad, su estructura de planificación y la prestación de los servicios básicos desde la misma conformación de los barrios, es decir, cuando se formó el barrio Comuneros, se podría pensar que no se realizó una planeación urbanística dado el tamaño de los andenes, de las vías de acceso, da también a pensar y reflexionar en la proyección de esta zona por tanto la poca posible poca capacidad de visión para dejar instalados servicios complementarios y de estrategias de expansión tanto local como municipal.

Otro tema que se trató está relacionado con la infraestructura vial, cuantas veces ha sido reparado el corredor vial para el Cosmobus, lo que da una interpretación o sensación que la infraestructura vial de Manizales no está preparada para este nuevo uso, además de los costos que esto conllevara iría como siempre a ser responsabilidad de los/as ciudadanos/as de Manizales, con sobrecostos en infraestructura, adicionalmente de las incomodidades durante la realización de las obras civiles.

Llama la atención acerca de la necesidad de un Plan Maestro del Espacio Público, ya que sólo la ciudad cuenta con el Plan Indicativo de Espacio Público y está delimitado para la ocupación para ventas ambulantes, de tal manera que garantice las áreas para el desarrollo de la iniciativa del transporte en Manizales y unido a este tema está el relacionado con el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, de tal manera que se pueda dar cuenta de la integralidad de que trate el sistema integral de transporte con la planeación de la ciudad y así disminuir las improvisaciones, desajustes.

Adicionalmente realizar un estudio y análisis de la simulación del sistema en operación para detectar las posibles deficiencia tanto técnicas, operativas y socioculturales, donde se puede dar claridades a los/as ciudadanas frente al POT y al Plan de Movilidad (preproyecto), que permita prever situaciones de riesgo del sistema, para gestionar alternativas o contingencias según el caso de emergencia. Y la normatividad vigente en este caso se haría necesario una actualización dado que se Decreto 0798 de 2010, que hace referencia a algunos indicadores de la red vial, estándares para andes, ciclorutas, cruces peatonales, perfil vial y otras consideraciones urbanísticas necesarias para la movilidad en la ciudad.

Otro tema tratado es como estudiar la posibilidad que el valor de la tarjeta sea asumido por el Sistema de Transporte, dado que no tiene ningún otro valor si no es utilizado dentro de este sistema, o por este medio, es decir, una persona de Manizales adquiere la tarjeta que en la actualidad, quedaría en su propiedad y por razones de la ciudad ser una expulsora de personas por razones de acceso al empleo se radica este ciudadano/a en otra ciudad, se genera por tanto qué utilidad le genera poseer esa tarjeta si ya no vive en Manizales y además se tradicionalmente las personas que salen de la ciudad solo realizan visitas cada mes y medio, después del segundo año de haber salido; así mismo de la corresponsabilidad entre la agencia que desarrolla la plataforma y el porcentaje o porción que dinero que le genera hacer parte de la gestión del SETP (PIN, Susuerte, BBVA, TIM, en su relación accionaria, de distribución de títulos, beneficios, responsabilidades y de compensaciones).

Adicionalmente del respeto que se debe dar por parte del sistema y sus administradores relacionados con la privacidad de las personas, dado que se tiene un sistema de información los registros de datos personales, movimientos de las personas en la ciudad, horarios, frecuencias, recargas y cuantías de las recargas y tendencias de comportamientos en el uso transporte y la movilidad en la ciudad.

Para ser un sistema integral y no contar con el estado de culminación de sus diferentes componentes a saber: infraestructura física; una organización de la Empresa Operadora, con la participación que indica la Ley; una arquitectura de rutas; unas directrices ara el manejo centralizado del recaudo, en titularidad de la Administración; con la ausencia del establecimiento del modelo de movilidad que garantice tanto matemáticamente, administrativamente y desde la perspectiva de los derechos humanos eficiencia y sustentabilidad con enfoque económico y social; mas el componente de disminución del uso de vehículo privado como alternativa para la protección del medio ambiente, “el objetivo es entonces establecer un sistema de paradas que provean una adecuada cobertura espacial sobre la ciudad, lo que debe ir articulado con una jerarquización funcional de toda la Red Viaria Básica, con el fin de lograr una movilidad más atractiva que en el vehículo privado, buscando atraer más usuarios, beneficiando la disminución del porcentaje de uso de este último, lo que es ventajoso desde todo punto de vista, sobre todo en lo ambiental” ; lo cual evidencia notoriamente la precariedad en el afinamiento y desarrollo de las propuestas del mejoramiento de la ciudad, acarreando con elevados riesgos en los habitantes el derecho de la movilidad, Además, “la movilidad está vinculada a derechos colectivos de gran relevancia en la vida contemporánea como son: medio ambiente, espacio público y accesibilidad universal” , como derecho político de los/as ciudadanos/as más que un problema meramente técnico, ya que afecta la calidad de vida de los habitantes, su salud por la alta contaminación del aire, y la congestión vehicular que redunda en aumento de costos y problemas de competitividad para los sectores productivos.

Además, el SETP tiene que garantizar la vida, honra y seguridad de las personas, sin realizar acciones, así: “Las disposiciones legales que regulan el transporte, le otorgan el carácter de servicio público esencial y resalta la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en lo que tiene que ver con la garantía de la prestación del servicio y la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, la ley y los reglamentos. El mismo ordenamiento destaca que la seguridad en el servicio, particularmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte, lo cual se ajusta al mandato constitucional contenido en los artículos 2, 11, 24, 365 y 366 que le impone al Estado el deber de proteger la vida e integridad de todas las personas residentes en Colombia” , de tal manera que los actos realizados por la Policía, el Esmad y otros agentes de seguridad, no se perpetúen en el ciudad, transiten de la practica violenta a la reconciliación y seguridad (entendida como la posibilidad de encuentro de confianzas mutuas entre ciudadanos/as y los órganos de seguridad del Estado) en función de una mejor condición de seguridad para la convivencia.


De la propuesta ante el SETP de Manizales:
Objetivo Promover la calidad de vida de los/as ciudadanos/as del municipio de Manizales- Caldas, por medio de un estrategia de planificación que integre la división territorial, la inclusión social, la accesibilidad al servicio público de transporte con transparencia urbana, sostenibilidad ambiental, por medio de acciones basadas en la persona humana como pilar del desarrollo municipal.
Acciones: se han pensando, analizado y reflexionado con referencia a la calidad de vida, acorde con el progreso, el ecosistema y el componente sociocultural.

Componentes:




Además se solicita dar solución cierta y real a los diez hallazgos administrativos en INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA EXPRESS EVALUACIÓN AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE PÚBLICO – SETP- EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES, abril de 2010.
Así mismo de la aplicación de la normatividad en la contratación, la Constitución y las leyes.

Lo anterior con el siguiente sustento:
• SPM 2280, de Secretaria de Planeación Manizales, con fecha julio 15 de 2010.
• CGM 607, Contraloría General del Municipio de Manizales, con fecha julio 09 de 2010.
• CONCE-0846 Concejo Municipal de Manizales, con fecha julio 07 de 2010.
• CONCE-0894 Concejo Municipal de Manizales, con fecha julio 15 de 2010.
• JCGH 10-1811, Procuraduría General de la Nación, Provincial Manizales, con fecha julio 12 de 2010.
• 5005 1037 1, Defensoría del Pueblo, con fecha julio 09 de 2010.
• CEMAI 1429- 10 Personería de Manizales, con fecha julio 21 de 2010.
• Consejo Territorial de Planeación, con fecha julio 13 de 2010.
• 520 – 836, Transporte Integrado de Manizales, con fecha julio 28 de 2010.
• STT: 534, Secretaria de Tránsito y Transporte, con fecha julio 23 de 2010.
• STT: 541, Secretaria de Tránsito y Transporte, con fecha julio 28 de 2010.
• Tesis Doctoral Instrumentos y Metodología de Planes de Movilidad y Transporte en las Ciudades Medias Colombianas, Ing. Diego Alexander Escobar García, Barcelona, 2008.


Representantes de la Comunidad Mesa de Dialogo SETP Ciudadela del Norte:
Ana María Bañol C.
Gilberto Colorado
José Arley Jácome C.
Doralba Núñez Valencia
Jorge Iván Sepúlveda Escobar