miércoles, 23 de junio de 2010

INICIO DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

MESA DE DIALOGO
COMUNA CIUDADELA DEL NORTE SETP - TIM


Fecha: Abril 21 de 2010
Lugar: CISCO BOSQUES DEL NORTE
Hora de Inicio: 6:48 p.m.
Hora de finalización:

Objetivo:
Socialización estrategia Mesas de Dialogo Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales

Desarrollo de la reunión: La dra. Claudia Osorio (madrina de la comuna) hace la presentación del proceso a iniciar. Seguidamente se presentan todos los integrantes de la Mesa de Diálogo. “Entre todos vamos a corregir los errores que se dieron en la primera implementación del TIM”. Igualmente se resalta la importancia de la proactividad y participación de la comunidad.

Seguidamente Carolina (técnica del TIM) socializa la propuesta metodológica de las mesas de diálogo del TIM. La comuna Ciudadela del Norte tendrá 2 representantes por cada 1 de las 22 JAC de la comuna y la JAL para un total de 44 participantes de las mesas de diálogo, entendiendo que para dicha comuna dada la densidad poblacional se conformaran 2 mesas.

Una pregunta: por qué no han dicho algo respecto al cambio de la tarjeta TIM? R/ Para dar respuesta a estas preguntas son las mesas de diálogo.

Otra pregunta: habrán participantes de transportadores en las mesas? R/ Se tendrán grupos focales con los transportadores.

Una pregunta: La inquietud es que el por qué la socialización apenas ahora del “problema” cuando ya esta implementado, para la comunidad es un irrespeto por haberse implementado sin la comunidad conocerlo. R/ El sistema reconoce el error en la implementación. Pero vamos a trabajar juntos para solucionar los errores.

Otra pregunta: Por qué cuando se empezaron las tarjetas no se invito a estas reuniones? Es cierto que sin las tarjetas no se puede utilizar el transporte? Es verdad que con ellas queda mas caro el pasaje? R/ estos temas son para tratar en las mesas de diálogo.

Otra pregunta: Por qué a los mayores de 70 años no les dieron las tarjetas? R/ En las mesas de diálogo habrá también representantes de la tercera edad. Hubo un regalo de 100.000 tarjetas con un filtro del Sisben y ese filtro abarcaba hasta los 70 años.

Otra pregunta: No partir de lo malo sino partir de cero. Realmente se tendrá en cuenta lo hablado en las mesas? R/ se tendrá voz y voto. También se sugiere tener un representante de la mesa de diálogo en la mesa con los transportadores, no están de acuerdo con que hayan sacado a unitrans de la ruta de la Carola. R/ Con los transportadores se harán grupos focales con todos los transportadores, dueños, conductores, etc.

De parte de Felipe Gonzales un saludo muy especial de parte del sector Solferino y la Unión, y tienen un problema: de desarrollo social vienen a contar los programas y no vuelven a la comunidad nunca han ido al Solferino. Ej: problema con lavaderos de carros en zona pública y nadie hace nada. R/ Estas inquietudes son para las mesas de diálogo, incluye la presencia de la contraloría para garantizar que los representantes de la alcaldía regresen y funcionen las mesas de diálogo.

De nuevo agradecen la socialización, pero de nuevo reiteran que la ciudad de Manizales no está de acuerdo con ese sistema, van a poner contra la pared a la comunidad persona de solferino que no desea participar en las mesas.

Representante Carolita: La idea es que los líderes serán puente entre la comunidad y la administración para hablar sobre el TIM, sugiere primero información respecto a la problemática del TIM. R/ los líderes no deben resolver inmediatamente dudas de la comunidad, es el equipo de las mesas de diálogo quien resuelve inquietudes. Además las mesas de trabajo no son de un solo día, son un proceso.

Otra pregunta: El día que socializaron el TIM no fueron claro con el alza de $ 200, eso fue un irrespeto. Agradecen a la dra. Claudia Osorio por capacitación en derechos de petición. R/ La idea es poder corregir los errores, construir ciudad desde las mesas. Todo va a ser supremamente transparente.

Doña Fanny: Que tengan en cuenta a San Sebastian II etapa para las rutas. R/ estas son el tipo de inquietudes que se van a resolver en las mesas de diálogo.

La secretaria del barrio en mención pide más atención para su sector, y sugiere que en estos espacios se llegue a hechos concretos para que la gente no se aburra de participar.

A continuación Luz Elbery concerta las fechas de asambleas.

Los Conciliadores en Equidad tendrán su representación en las mesas.

Gabriel, le parece importante vincular en la Mesa a los Trabajadores Informales.

Todos los representantes de estos gremios se deben elegir a través de la apertura de los libros de las JAC`s y decidido quienes son dichos representantes en asamblea.

Como son dos mesas de diálogo será una en el sector bajo y otra en el alto.

Advierten los líderes la poca participación en las asambleas. R/ no necesitan corum para elegir sus representantes. Con los que lleguen pueden elegirlos.


Compromisos:
Jueves 20 de mayo primera mesa de diálogo de la comuna Ciudadela del Norte en el CISCO Bosques del Norte a las 6:30 p.m.

Antes de esta fecha deben hacer las asambleas para elegir sus representantes y enviar por escrito a secretaría de desarrollo social el acta de dicha asamblea y el nombre de sus representantes.

Se propone el apoyo de Jaime para la convocatoria de las asambleas en el sector de Altos de Granada, Carola y Carolita.

Se formaran dos mesas una para el sector de Bosques del Norte y otra para el sector de la Carola y barrios aledaños.

Asistentes: Se anexa listado de asistencia.

No hay comentarios: