jueves, 10 de junio de 2010

Concepto Preliminar Sector Comunitario

Concepto Preliminar Sector Comunitario.

INTRODUCCIÓN

Después de haberse realizado el proceso de consultas para el estudio en el Concejo Municipal de los correspondiente acuerdos donde se aprobaron las Piezas Intermedias de Planificación 10 y 12, se cita de nuevo a la comunidad para consultarla sobre la reglamentación a estas PIP, cabe recordar en el Plan Desarrollo Municipal, “Manizales ciudad internacional de conocimiento con oportunidades para todos” 2008-2011, se plantea la visión de ciudad así: “Manizales en el año 2032 se habrá consolidado como eje de la ciudad región internacional de conocimiento, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y será una ciudad líder global en innovación y creación de valor, en armonía con sus riquezas naturales e impulsada por un talento humano de clase mundial y un entorno de inclusión social de toda su población en los beneficios de su desarrollo”, desde esta perspectiva se espera que cada paso tenga sentido dentro de la planeación (planificar, organizar, coordinar y acompañar), que permitan tomar decisiones estratégicas sustentadas en líneas estratégicas de desarrollo en contextos de realidad de la ciudad (donde se ha evidenciado un comportamiento perverso en el desempleo[1], de igual manera se hace necesario revisar las cifras referentes a pobreza, desempleo y gestión, donde la ciudad ha quedado en un deshonroso lugar en el concurso nacional[2], y ahora que en la visión se habla de ciudad región se evidencia esa meta en ser alcanzada[3] donde se expresa la exclusión del municipio de Villamaría).

PROPÓSITO
· Presentar a los líderes comunitarios dentro del proceso de realización de los análisis de las porciones de territorio municipal en tanto a la modificación del Acuerdo por el cual se adoptó las Piezas Intermedias de Planificación 10 y 12, en lo referente a mejoramiento vial e instrumentos de gestión.
· Presentar la información capturada (inquietudes, sugerencias y comentarios) de las Piezas Intermedias de Planificación 10 y 12 de parte de la comunidad representada por medio de sus líderes comunitarios en la consulta y/o conversatorio realizado por parte del Consejo Territorial de Planeación.

PERCEPCIONES.
Se realizó un ejercicio de presentación de propuesta de modificación al Acuerdo por el cual se adoptó las Piezas Intermedias de Planificación 10 y 12 a la comunidad en general y a los líderes comunitarios del área de influencia, en sus componentes respectivos de mejoramiento vial (sistema de movilidad) e instrumentos de gestión (mecanismos de reparto e instrumentos de gestión), donde los representantes y/o líderes comunitarios expresaron las siguientes consideraciones, observaciones y/o reflexiones, donde se encontró lo siguiente:

PERCEPCIONES GENERALES
Se tiene la sensación que los planteamientos que presentó la Alcaldía por medio de la Secretaría de Planeación, son valiosos e importantes porque se busca intentar de reorganizar a la ciudad en su estructura funcional y se da a entender que es significativo el desarrollo organizado, planificado y estructurado.

Sin embargo se presentan algunas inquietudes en el sentido de los mecanismos de financiación (instrumentos de gestión), y de los posibles incrementos (o bien desmedidos o selectivos) en los impuestos, o el traslado de estos a la población con menos recursos de la PIP 10 y PIP 12, de igual manera el temor de una reestratificación, donde personas que posee algún tipo de subvención la podrían perder, sin que se presente un cambio significativo tanto en sus ingresos como en sus condiciones laborales, que permiten mitigar esta situación.
Se percibe que en la PIP 12, se brinda una atención diferenciada negativa (privilegiada) de desarrollo, donde se privilegia a los sitios con mejores condiciones socioeconómicas, donde los materiales y diseños físicos son de mejora calidad, de los que se realizan en los barrios de menores ingresos económicos.
Otro tema que inquieta es el relacionado con las garantías frente a los derechos adquiridos y cómo se generaran esas estrategias y de la protección.

Se sugiere respetuosamente al Concejo Municipal, estudiar, analizar y diseñar las estrategias necesarias que propendan por salvaguardar el patrimonio de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradores Locales, así como en la posibilidad de autodeterminación local, tanto en la priorización del presupuesto como del direccionamiento de sus competencias según necesidades territoriales particulares y de la dinámica organizativa, para lo cual deberá realizarse la respectiva consulta ciudadana; por lo tanto qué generador motivacional se tendrá sustentar para la participación social-comunitario en Manizales.
PERCEPCIONES ESPECÍFICAS
Planificación. Se evidencia errores grasos en la estructura de planificación del Municipio tanto en estudios preliminares como en documentos finales.
Deficiencias contundentes en la legalidad de los documentos construidos, diseñados y proyectos de acuerdo presentados violando la normatividad vigente.
Se percibe una sensación poco legitima dado que se dan interpretaciones simulando un ejercicio académico y no un proceso de construcción serio y técnico de ciudad, donde se aprovechen las capacidades locales y se potencien las debilidades para hacer de Manizales la ciudad modelo de Colombia que en otrora, da pasos de civilidad y desarrollo (entendido como el compromiso ciudadano, de la administración y del sector privado de visualizar un norte común deseable a todos/as en función del beneficio colectivo) que propenda por el cumplimiento /alcance de metas reales de visión de ciudad, en función del avance equilibrado y sostenido para el mejoramiento de las condiciones de vida de los/as ciudadanos/as.
Se presenta una intervención directa en los diseños de los estudios como en los resultados que arrojan estos estudios o análisis de la política (política corrupta, que se apoya de su espacio para direccionar las líneas y estrategias de decisiones hacia el beneficio personal o familiar), donde cada accionar, iniciativa o propuesta que es construida, diseñada, gestionada lleva consigo la utilidad particular, lo cual genera en los/as ciudadanos/as dudas, incertidumbres frente a la transparencia y prácticas de buen gobierno, lo cual generaría apatía a la participación en espacios de construcción política de ciudad, resentimientos sociales por la exclusión y la sordera administrativa a las necesidades reales de una ciudad.


http://www.lapatria.com/story/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-%E2%80%9Cmadrazo%E2%80%9D-en-boquer%C3%B3n
[1] http://www.lapatria.com/story/manizales-es-la-quinta-ciudad-con-m%C3%A1s-desempleo-en-colombia
[2] http://www.lanacion.com.co/2010/05/05/pobreza-desempleo-y-gestion/
[3] http://rse.larepublica.com.co/archivos/MACRO/2008-09-02/inconformismo-por-dato-de-desempleo-de-manizales_52941.php

No hay comentarios: