miércoles, 23 de junio de 2010

ACTA 03 DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

MESAS DE DIALOGO
FORMATO DE ACTA COMUNA CIUDADELA NORTE, MESA 1
TERCER ENCUENTRO


Fecha: 8 DE JUNIO
Lugar: CISCO CIUDADELA DEL NORTE
MESA NÚMERO 1
Hora de inicio: 5.45pm
Hora de finalización:

Bienvenida realizada por la doctora Carmenza Posada

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura acta anterior
2. Experiencias consultadas en otros países.

El acta anterior queda aprobada.
Un señor representante de Villa Julia expresa, el no haber traído la tarea que se había dejado para hoy, se elige moderador al Señor Obed Aristizabal, da inicio a la comisión que tiene información sobre la tarea dejada.

Comienza con la información sobre los medios de transporte en el mundo específicamente Chile, el transporte es el metro, trenes utilizan boletas de prepago multiactiva, vip, transborde a los buses, luego en Brasil existe una red grande de taxis, información que proporcionaron unas señoras del Solferino.

Otra intervención por el transporte de Transantiago sistema de transporte público de chile, proceso fue de 3 fases, mejoramiento de todas las adecuaciones para que el sistema funcionara, luego otra que se generara un sistema integrado de transporte, como conectar el sistema de buses articulados y taxis, la tercera fase en el 2011 el desarrollo de todo el proceso, mejoramiento de las vías, para que las ciudades sean más amables, mejorar flota vehicular, cubrir toda la periferia de la ciudad, utilizan 3 tarjetas bip, bip personalizada, Bib escolar, rutas especificas para los estudiantes, el sistema permitió que la periferia llegue al centro.

*situaciones: transantiago
1. hubo crisis ausencia de recorridos
2. escaso número de vehículos
3. extensas caminatas
4. fallas en los cobros, alta demanda del servicio.

*soluciones que proporcionaron en Santiago de chile.
1. Gratuidad del servicio por un mes, mientras la gente se aprendía las rutas, cobros, etc.
2. Uso de flota vehicular especial
3. Ampliación de los usuarios las frecuencias y extensión de rutas, experiencia en el transporte masivo en chile

*En Guatemala es transmetro.

Beneficios
1. Renovación del entorno
2. Embellecimiento de la Ciudad
3. Buscan la conectividad, para permitir el fácil acceso de las personas,
4. permitió la modernización de la flota vehicular y actualizar algunos barrios y con los buses recolectores permite generar otros modos de transporte.

En la experiencia en Guatemala y en Santiago fue de un mes de gratuidad para que los pasajeros se acostumbraran a las rutas.
El sistema de autobuses de Curitiba es uno de los más modernos, comenzaron con el sistema de Bogotá es similar al transmilenio.

El señor Ángel expresa que esos sistemas en otros países por el desarrollo por lo modernizado que Manizales, aun falta mucho por hacer algo así, Carolina del TIM , dice que es importante saber hasta dónde puede llegar y coloca de ejemplo a Curitiba y les dice que hasta dónde puede llegar con la tecnología y que se debe entender el cambio porque genera susto, pero se debe perder eso, y mirar que esta mesa el sistema se quedo con eso y se complementan con todas las mesas, que lo construyo la ciudad.

Luego hace una presentación el objetivo está la modernización del transporte público y mejorar la calidad de los servicios de transporte público
Tecnología
Cámaras de video
Cobrador de pago exacto
Detector de puertas abiertas
Detector de ubicación satelital GPS les explica cómo y dónde está en el vehículo, para que los usuarios puedan acceder al servicio. Muestra rutas, controladores de velocidad, aproximadamente de 30 km por hora en determinados lugares s como hospitales y escuelas, en otros lugares es de 60 y por eso con el sistema controla donde hay paraderos y se puede bajar, luego explica lo del torniquete y la cultura del uso y que no es difícil, que es una forma de mejorar el servicio, descongestionar el centro, que la ciudad esté más civilizada y abierta al cambio.


En argentina es un sistema más eficiente

La tecnología
1. GPS controla las frecuencias de los colectivos y la velocidad, las empresas pueden
2. 2. controlar si el vehículo se desvía del trayecto, si cumple con los paraderos.
3. Videocámaras monitoreadas

En Guatemala

El objetivo era mejorar la movilización e la ciudad brindando un servicio de transporte eficiente y seguro.

Tecnología

1. Uso de tarjeta prepago, los usuarios se beneficiaban de los trasbordos gratuitos en un recorrido determinado.
2. Reducción drástica en evasión o fraude de pasaje
3. Incremento en la seguridad de los usuarios y conductores

Ejemplo de Curitiba que lo han tomado en muchas partes, el objetivo es mejorar el medio ambiente, el espacio público y la calidad de vida de los usuarios y de los habitantes dela ciudad.
Luego muestra un video de Curitiba sobre las ventajas de ese sistema de transporte y funcionamiento en cuanto al diseño y planificación de las vías.

Manizales es una ciudad con el talento humano, por la cultura, educación, entonces se le puede darle la oportunidad de hacerlo y realizarlo, de manera concertada y una señora ratifica eso y que uno aprende de los erros, luego otro señor Jose Arley dice que el video y lo espectacular que es y que manziales por su topografía no da y que en ya está con las busetas y que estas mesas es para encontrar soluciones y que la administración pública está en deuda está con la ciudadanía y tratar que tenga credibilidad y que se deben castigar a los dueños de las busetas y en cuanto a los discapacitados y los niños le preocupa y quela cultura que el Cosmobus está de paradero a paradero, lo mismo se puede hacer con el otro servicio y carolina que en todas las mesas tienen propuestas y que la ultima es con el señor alcalde y se tiene una respuesta, otra señora interviene diciendo que las distancias son cortas y que los pasajes son costosos, diciendo que estamos a la igualdad de Bogotá mirando las distancias son tres veces o más que acá. Carolina explica sobre las tarifas y en cuanto a la topografía y que se pueda instaurar con unos buenos paraderos, para los discapacitados, para que la gente tenga un servicio optimo que todas estas cosas ayuden a generar ideas interesantes y nosotros también podemos trabajar con la comunidad. Explica que si sacamos esto.

Los manizaleños fueron capaces de construir esta ciudad como no somos capaces de esto.
Interviene Liliana sobre las fases de las Mesas, que son 6 y que se van a 7. la ultima es de margo jurídico y legal con los abogados y la quinta con las respuestas es venir y decirle a cada una que respuesta están dando las respuestas correspondientes de acuerdo a las solicitudes, luego ir a la comunidad, al final de la metodología para que luego se le dé la información a la comunidad, se informa sobre las variaciones en fechas pero el día sigue siendo el martes 5.30 Pm, interviene la doctora Claudia y se establece una estrategia para informar sobre la próxima reunión el martes 22 , Jorge presenta una propuesta de reunirnos el próximo martes, en cuanto a propuestas y reflexionar sobre lo mismo, otro señor interviene diciendo que la comuna ciudadela del norte son 52 personas delegadas de las juntas y solo hay 16 y l doctora Claudia le aclara que en esta comuna hay dos mesas esta y la de Villahermosa, también les dice sobre la importancia del dialogo y la concertación . Liliana les da nuevamente la palabra sobre la otra reunión el 15 de junio reunión extraordinaria ellos solos sobre las propuestas que van a presentar ellos solos cisco, la cuarta fase con los abogados el Martes 22 julio 5.30 en el c
Cisco.

El ingeniero Jorge Iván Osorio, hace su intervención solicitado en la acta anterior sobre algunos dudas sobre rutas, las de la cra 21 donde están en instancias nacionales donde se permitirá la circulación por la misma, la cra 21 es una carrera dentro del centro que no tiene las mejores características en cuanto al ascenso y descenso en Inurbe donde la contaminación se dispara, lo que se pretende es encontrar una infraestructura adecuada, para un mejor impacto en la ciudad, pero la más adecuada es la avenida del centro. Es necesario comenzar a impulsar otras vías que generan mayor beneficios para la ciudad y comenzar a precisar sobre eso, lo que se garantiza es ya halla mejor conectividad y es una ciudad donde posibilita par que la gente camina.

Pregunta Jorge al ingeniero lo siguiente:
1. Cual fue la metodología
2. Diseño y modernización del transporte
3. Estudios de flujo de movilidad

El ingeniero responde el modelo que se toma es basado en lo que actualmente circula, el 95% de las rutas es lo que está funcionando, en cuanto a movilidad es un estudio matriz origen y destino, quien lo evaluó fue la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y donde se hicieron los estudios y modificaciones, esa base de origen y destino se le hizo un estudio de campo a los buses, busetas, se le hizo un estudio y con ecuaciones se hizo una proyección y se actualizo a las necesidades 2009, explica la forma de los recorridos y todo esas centralidades que hayan.


La lectura del Acta queda para la próxima sesión.

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