martes, 29 de junio de 2010

ACTA 05 SESION DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

MESAS DE DIALOGO
FORMATO DE ACTA COMUNA CIUDADELA NORTE, MESA 1
TERCER ENCUENTRO


Fecha: 22 DE JUNIO
Lugar: CISCO CIUDADELA DEL NORTE
MESA NÚMERO 1
Hora de inicio: 5.45pm
Hora de finalización:


ORDEN DEL DÍA

1. Lectura del acta anterior, la cual fue aprobada
2. Socialización reunión 15 de junio sobre sugerencias y reflexiones frente al transporte.



Jorge Sepúlveda informa sobre la reunión anterior comentando sobre la deuda que tienen los transportadores porque

La economía tiende a enriquecer a unos tanto a costas de otros, también sobre la estigmatización de algunos barrios, luego sobre el proceso de planeación para que los barrios estuvieran entre ellos (comuneros, bosques , etc), la responsabilidad de la Alcaldía frente al espacio público y que fueron creados más por intereses políticos y la necesidad de la capacitación de los usuarios y luego en la incidencia política se quiso poner a consideración en dos aspectos en realizar un derecho de petición a planeación municipal en la distribución de las vías en cuanto al transporte público municipal también un concepto de viabilidad y con elementos de juicio y s están de acuerdo y otra el plan de incidencia política en instancias de participación ciudadana, como mesa de diálogo de bosques del norte pueden expresar sugerencias, quejas, al consejo, contraloría, el plan de incidencia se cuestionaron en cuanto a la visión de ciudad, el plan de desarrollo municipal tiene una visión, presentaron un objetivo para esta promover una estrategia de calidad de vida, inclusión social el acceso del transporte público, medio ambiente.

Realizar encuentros conversiones, en las siguientes categorías:
Infraestructura las propuestas de infraestructura vehicular, que estén modernizados y componente ecológico en cuanto a gases contaminantes, las calles sean de calidad, tipos de vías y clases de rutas y paraderos, que puedan identificar los paraderos y su seguridad de la lluvia, las rutas que sean concertada con los usuarios. Las rutas deben ser concertadas con la comunidad en cado para el transporte para que no afecte a la comunidad, la plataforma tecnología que sea amigable con los usuarios. Que se permita el desplazamiento peatonal amigable con la ciudadanía con bulevares, senderos.
Asistencia preferencial para los usuarios para los discapacitados, estudiantes, etc. Mapas de las rutas y el intercomunicador vehicular.

Información del tráfico y transporte donde:
Guías de servicio personas que orienten como se obtiene el servicio, rutas paraderos, mapas de rutas.
Información que debe de haber un botiquín dentro del vehículo en caso de alguna emergencia.
Puntos del recaudo de las tarjetas de acuerdo a algunas características donde se presente mayor flujo de usuarios, servicio preferencial para los estudiantes, adultos mayores, cobro mixto en cuanto a beneficios por su uso. La necesidad de comité de usuarios donde las funciones de quejas y recomendaciones.


Otros o varias operatividades y sistema dado si las rutas son suficientes, eficientes si realmente lleva el cupo y como se están cumpliendo los desplazamientos y proponen el consejo de movilidad municipal

Van a realizar un derecho de petición para las rutas y que deben de dejar todas las rutas que están las cuales se consultaron y concertadas con los usuarios.

La doctora Claudia reconoce el interés que esta Mesa de trabajo realiza y que los líderes tienen capacidad de convocatoria de respeto y escucha y respeto a la diferencia.

El encuentro del día de hoy es el tema jurídico y luego se abre a preguntas


Comienza el Mauricio Gallego abogado de la secretaria de transito, hace una reseña de los transportes de servicio público y presenta algunas cifras de los años 90.

Muestra un diagrama causa efecto, que resume en buena forma la situación indicando las causas estructurales que lo generan y los principales efectos:

Problemática del transporte público urbano de pasajeros

· Problemas de sobreoferta de los servicios

Sobreoferta
Rutas y operación inadecuadas
Equipos obsoletos

· Impactos negativos sobre el usuario
Tiempo de viaje
Seguridad
Comodidad
Confiabilidad
Tarifa

· Causas estructurales
Capacidad
Institucional
Deficiencia
Regulación

El gobierno nacional comenzó a expedir documentos Conpes y comenzó a regular el tema del transporte masivo en Colombia, intentando cambiar el modelo empresarial que existe. En caso de estar afiliada a una empresa y mensualmente se paga un rodamiento. Se pretende que cambie para que las empresas sean bien pagas y que el corra con todos los gastos (rodamiento), lo que el estado quiere es que la empresa administre el vehículo y que reciba el producto por el préstamo del servicio, que la tarifa sea la que se necesita. En el año 2004 se pretende eficiencia en el servicio, en el caso del Cosmobus, luego en el 2007 se pide la autorización de una empresa que administre todo el sistema de transporte en la ciudad, luego se crea el Sitm, luego en el 2007 se hace un convenio con Villamaría para que los buses puedan prestar el servicio en Villamaría y en Manizales.
En el plan nacional de desarrollo que para algunas ciudades especificas van a funcionar sistemas de sistemas de transporte público que tienen una similitud al transporte masivo, año 2008 y 2009 se hace un perfeccionamiento delo que va hacer el sistema y se hace una reestructuración de rutas el 10 de noviembre, el Tim ya se había hecho licitación pública de los puntos de recaudo, todo ésta instalado, los puntos de recaudo.
El juez tomo una suspensión provisional.

El sistema es bueno, eficiente.

Luego el ingeniero proporciona el espacio para preguntas, una señora le dice que Manizales le parece una ciudad muy costosa en cuanto a las tarifas del pasaje por las distancias ya que está al margen de otras ciudades más grandes. El responde que hay una resolución donde se hace un estudio de costos, en las bombas de gasolina y talleres, y luego de haber definido esto establecen unas tarifas.

Otra señora dice que participo de una reunión a exponer el porqué las rutas de Socobuses no pasaba por villa julia y que no estaba autorizada, el tema de reestructuración de rutas, donde se hace un proceso de asociación de rutas en cuanto a la que hay y las que se pueden abrir. Socobuses tenía una ruta de Villa Julia y Unitrans se les facilito un permiso para que proporcionen este servicio, en unas frecuencias diarias y fue un recorrido establecido.

El servicio es muy eficiente, en aspectos de seguridad se habla mucho en los vehículos y en las vías no se habla mucho, comentaba sobre el control de las carretillas.

El sistema presenta unos beneficios en cuanto a la tarjeta por la compara anticipada de los pasajes.

Hacerle el traslado a la secretaría de gobierno en cuanto a la seguridad frente a los atracos, al 31 de enero del 2012 no pude haber vehículos (carretilla) transitando por la ciudad.

Lo que se piensa es expedir un decreto para normalizar el transito, para que no estén por toda la ciudad, para evitar la congestión.

El señor Gilberto Colorado hace una reflexión no fue un entero fracaso, que es un sistema que proporciona beneficio, que el sistema fue impuesto porque los que asistieron a las reuniones no le informaron sobre el incremento del transporte fue del 16%, los validadores fueron mal diseñados ya que muchas personas que pagaron muchos pasajes y a la hora de utilizarlo no aparecía el dinero. Contesta el abogado El tema del sistema tubo unas dificultades ya que hubo muchos cambios al final del proceso, para que la gente los asimilara era muy corto tiempo, la tarifa, la tarjeta, rutas, etc. Lo que se está haciendo es buscando que la comunidad comprenda estos cambios y de forma más amigable con la comunidad, en el tema de la tarifa se está haciendo una revaluación para los usuarios, aclarando que desde hace 2 años no se incrementa el pasaje.

Luego interviene ingeniero de planeación del Tim Jorge Iván Osorio, respecto a la tarjeta para explicar el caso en que algunos usuarios se les perdieron el dinero, en ese caso aparece el registro de los pasajes, se va a mejorar la socialización de la tarjeta, el usuario puede ir al punto de Susuerte a verificar el valor de la tarjeta, otro caso que también ocurrió que la tarjeta la recargaron y cuando la fueron a utilizar no la reconoció, entonces estas se devolvieron porque salieron defectuosas. El benéfico del sistema es que logran hacer la lectura de todas las tarjetas y mirar toda la historia de la utilización de la misma.
Otra señora interviene diciendo que esas concertaciones que se hagan acá se hagan mucho de las cosas que se están planteando y que se cumplan, la doctora Claudia interviene dice que esa es una de las responsabilidades como madrina, concertar con la comunidad, otro señor pregunta que si el juez aprueba nuevamente el Tim continuara, el abogado le responde que la administración quiere comenzar por partes, donde la comunidad no se afecte, que la reestructuración de rutas será paulatinamente, todo condicionado a una socialización de todo el sistema.

Otro señor pregunta sobre la reforma del espacio público para organizar el espacio público como van a concertar con esas personas.

Jorge Sepúlveda pregunta sobre la Ley 1083 sobre todo lo de Movilidad, responde el abogado que la ciudad está en ese proceso que ya paso la fase 1, 2 y está en la final y en 6 meses tiene todo el Plan de Movilidad.


Próxima reunión la quinta martes 6 de julio a la misma hora acordada.

Lectura del acta próxima reunión.

Falto, personero.

Compromisos
1. Carolina envía las cuatro actas a José Helio López Soto

Excusa de la señor a Gloria Clemencia Mejía Serna por incapacidad medica.

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