jueves, 10 de junio de 2010

CONCEPTO CTP FRENTE A PROYECTO DE ACUERDO MODIFICACION PIP 10 Y 12 MANIZALES

El Consejo Territorial de Planeación, en reunión del presente día, dio debate a los acuerdos radicados por la Secretaría de Planeación del Municipio, en distintas fechas, a los miembros de éste. Se tomará por esta vez, como día de referencia de radicación el 03 de mayo, fecha en la cual fue recibido por la presidencia. Les recordamos que este documento debe ser radicado en la secretaría del Consejo Territorial, quien hoy la ejerce el Señor Jorge Iván Sepúlveda, tal como aparece en el reglamento interno de esta instancia.

Los proyectos de acuerdo radicados plantean dos modificaciones, una al Acuerdo N° 714 de 12 de mayo de 2009 “Por medio del cual se adopta la Pieza Intermedia de Planificación número 10 – PIP 10” y otra al Acuerdo N° 713 del 6 de mayo de 2009 “Por medio del cual se adopta la Pieza Intermedia de Planificación Número 12 – PIP 12” las dos modificaciones se refieren a:

1. Incluir en los artículos correspondientes la propuesta de que los trazados viales puedan variar de acuerdo a estudios de detalle que demuestren la pertinencia del ajuste, siempre y cuando se conserven los fines urbanos planteados originalmente en estas Piezas Intermedias de Planificación (PIP). Los ajustes que se planteen tendrán que contar con la aprobación directa de la Secretaría de Planeación mediante resolución motivada. En caso de que producto del ajuste se excluyan predios que habían sido inicialmente definidos como con carga urbanística por Sistemas estructurantes de las PIP, estos pasarán a tener la norma urbanística del sector normativo en el que se encuentren: así mismo, producto del ajuste, también se podrá aumentar o generar una nueva carga sobre los predios que los estudios de detalle establezcan.

2. Reemplazar en los artículos correspondientes la expresión valorización por beneficio local por contribución de valorización.

Después de dar lectura cuidadosa a los proyectos de acuerdo y de escuchar ampliamente la comunidad, así como teniendo en cuenta la experiencia de los miembros antiguos y nuevos de la entidad, se dio apertura a una amplia discusión.

De la reunión con la comunidad se pueden concluir, de manera prioritaria, los siguientes aspectos::

a. Para realizarse una verdadera planificación vial, es primordial contar con el Plan de Movilidad que debe ser desarrollado por la Administración Municipal y ajustado al contenido de la Ley 1083 de 2006, y/o las demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. También debe estar en relacionado con el Plan de Espacio Público. El Plan de Movilidad debe ser coordinado por la Secretaría de Planeación Municipal y deberá formularse, implementarse y evaluarse con la participación de la Secretaría de Tránsito y Transporte, INVAMA y la Secretaría de Obras Públicas. Adicionalmente, consideramos de vital importancia que éste sea concertado con los gremios del transporte, los generadores de carga, los usuarios y la comunidad en general. Este Plan de Movilidad es un compromiso que la Administración Municipal dejó consignado en el Acuerdo 573 de 2003, parágrafo transitorio del Artículo 44 que trata sobre la localización de la infraestructura para el sistema vial y de transporte urbano, que estipula lo siguiente: “La administración Municipal desarrollará el Plan de Movilidad Vial, articulado al Plan de Espacio Público y al estudio del sistema integrado de transporte, doce (12) meses después de aprobado el presente acuerdo”. También es pertinente recordar que las ciudades que expidieron en su momento planes de movilidad como Armenia e Ibagué, cuentan con el apoyo de recursos económicos para el desarrollo de su infraestructura vial por parte del Gobierno Nacional.

b. La revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se ha convertido en una necesidad latente para la comunidad en general, y aun más para los propietarios de los inmuebles ubicados en las PIP 10 y 12, ya que algunas de las restricciones de edificabilidad, se encuentran contenidas desde el Acuerdo 508 del año 2001.

c. La comunidad de las PIP 10 y 12 manifiestan su inconformismo respecto de realizar, con cargo a la contribución de valorización, obras que buscan corregir los errores que ocasionaron la construcción de vías, que no contaban con los estudios previos de movilidad como es el caso del Túnel de la 52.

En este mismo sentido, por medio de este concepto, queremos trasmitir una preocupación de la comunidad respecto de la pérdida de valor de sus predios debido a que cuentan con menores índices de edificabilidad. Por lo tanto, los habitantes del sector consideran que no se cumplen los requisitos fundamentales que dan origen a la contribución de valorización.

d. La comunidad, percibe con desconfianza el accionar de la de la Administración Municipal en los procesos de socialización y concertación en importantes proyectos algunos de los mencionados fueron el TIM, el Macroproyecto de la Comuna San José y las Piezas Intermedias de Planificación.

Para que se genere una adecuada densificación es necesario que quienes la produzcan, provean a la ciudad de recursos para habilitar el espacio público y las vías. Sin embargo, también es pertinente que la Administración Municipal brinde alternativas diferentes a congelar los predios en las zonas con tratamiento de conservación, tanto a los propietarios como a los empresarios del sector de la construcción.

En este marco, el Consejo Territorial de Planeación considera de gran importancia el proceso que la Administración Municipal está iniciando con la comunidad para la revisión de las PIP 10 y 12. Al respecto queremos, de manera respetuosa, recomendar lo siguiente:

· Invitar a las mesas de trabajo con los líderes de los sectores a los integrantes del Consejo Territorial de Planeación.
· Tener en cuenta para esta revisión, los temas que fueron debatidos con la comunidad de las PIP 5 y 6 y que buscan solucionar dificultades presentadas en las PIP 10 y 12.

Es importante resaltar que la elaboración de las Piezas Intermedias de Planificación permite tener un excelente diagnóstico de la ciudad dividida por zonas homogéneas. Así mismo, como instrumento de planificación, busca la construcción de una ciudad que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Por lo anterior, es fundamental que este proceso cuente con la participación activa de la comunidad en general.

A manera de conclusión y de manera unánime, el Consejo Territorial de Planeación conceptúa que es fundamental la revisión de las Piezas Intermedias de Planificación 10 y 12. Sin embargo, esta revisión debe hacerse, sí y sólo sí, se hace de manera completa, es decir, aprovechando esta oportunidad para hacer las respectivas correcciones y mejoras a todo el articulado de los acuerdos aprobados en el año 2009.

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