miércoles, 23 de junio de 2010

ACTA 02 DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

MESA DE DIALOGO TIM
COMUNA CIUDADELA DEL NORTE – SECTOR BOSQUES DEL NORTE
II ENCUENTRO



Fecha: Junio 2 de 2010
Lugar: CISCO Bosques del Norte
Hora inicio: 6:35 p.m.
Hora finalización: 8:03 p.m.


Orden del Día

1) Saludo Desarrollo Social
2) Presentación Ingenieros por parte de Liliana Palacio.
3) Capacitación técnica y tecnológica sobre el Sistema integrado de transporte.
4) Preguntas e intervenciones de los participantes.


Desarrollo:

1) Luz Elveri da apertura al II encuentro de esta Mesa de Diálogo, y excusa la ausencia de la madrina.

2) Retoma las fases del proceso y especifica que estamos en la Fase II la capacitación con los ingenieros, fase que se refiere exclusivamente a la parte técnica. Además, explica la tarea que quedara para el próximo encuentro: Investigar acerca de cómo funcionan los sistemas integrados de transporte en otras ciudades del mundo.

3) Ingenieros Felipe Carvajal, Pablo Moreno y Cesar Correa, quienes explicaran la parte técnica y tecnológica de la plataforma. Se define metodología: Primero la charla, luego la parte práctica con el torniquete y el validador y finalmente preguntas máximo 3 minutos de intervención por persona.

Siempre tendremos un delegado de la personería la dra. Norma Lucia Ramírez jefe del área de Derechos Humanos de la personería es quien nos acompañara en esta Mesa de Diálogo.

4) Se recuerdan los 3 minutos x intervención y se pueden adicionar 2: Los validadotes deben colocarse en lugares de fácil acceso sobre todo para los niños, ancianas y personas discapacitadas (ej: el sistema que traía inicialmente el Cosmobus); El incremento en la tarifa de transporte urbano de Manizales no debe ser superior al incremento del salario mínimo establecido por el gobierno nacional; Los torniquetes.

-No todas las personas hicieron los reclamos por tanto a no todas se les devolvió el dinero; ejemplo de una persona que perdió $ 60.000.
Otra situación que usó la tarjeta el validador le dio la señal de pasar y el torniquete no giro.
Unos ejemplos de estrategias que surge de una asamblea realizada en un barrio:
R/ Todo se puede reclamar para eso nos dan el teléfono, aún están a tiempo de hacerlo.
TELEFONO DE RECLAMACIONES 8737666.
- No importa por que lado se coloque la tarjeta igual funciona.
- Caso de una señora que tiene $ 5800 en la tarjeta y la había cargado con $ 20.000 y no hay información en el sistema de la tarjeta, se recomienda llamar a la línea de atención. La tarjeta del esposo si registra todos los usos.

-La Alcaldía se ha fijado en la economía de ellos no en la del la gente, al pasar por un centro comercial o con el celular se bloquea la tarjeta, cree que el chip no es el adecuado para la gente. Un celular o los rayos que haya en un aeropuerto no tienen la suficiente radiación para dañar una tarjeta. El daño puede ser defecto de fábrica se sugiere revisar que no tenga daños superficiales y si no es el caso de daños puede ser cambiada.

-La entrega de las tarjetas por comuna del Sisben sería ideal, este espacio seria ideal; a las personas que reclamaron la tarjeta por Sisben si se les enseño a usar la tarjeta; se sugiere capacitar a los conductores; se explica que recibieron 4 horas de capacitación otra cosa es que no le ayuden a la gente. Finalmente se hace referencia a que es muy incomodo para personas gorditas; se dice que por norma hay personas autorizadas para entrar por detrás (personas obesas, discapacitadas y en embarazo); el control queda a la buena fe de los conductores. La usuaria propone que se tenga un rastreador que remplace a los torniquetes.

-Como hay conductores apáticos al sistema se pregunta por el pago a los conductores, se explica que no se puede responder a la pregunta, pero se hace explícito que es un gremio que sufre mucho y la idea del sistema es mejorar las condiciones laborales de los conductores.

-Otra pregunta es que por que subieron $200 pesos a la tarifa, la cual no se pudo contestar; no es técnica.

-Susuerte a tenido problemas en la recarga de los celular que no hay línea o no llega la recarga, se pregunta si se ha revisado si se repiten los problemas con el TIM. Lo otro es que ya se había hecho una prueba piloto con el Cosmobus porque no se retomo?
R/ Los equipos de chance y otras recargas son diferentes a los del TIM solo necesitan luz; el sistema se quedo sin plata porque el sistema no calculo bien la cantidad de plata y tarjetas para cada sitio de recarga entre barrios y el centro.
Y el cosmobus fue un éxito.

-Entendiendo que es una de las comunas más vulnerables, con que criterio se cobra la tarjeta a gente tan paupérrima tan pobre, la gente no quiere saber del TIM y menos en esta comuna, se pueden meter en problemas por como dar la información del TIM, no le si importa las empresas que están llenas de plata y la Alcaldía tampoco se preocupo por ello. En una familia de 8 personas por ejemplo le dieron 2 tarjetas y no usan tanto el transporte, como van a definir a quien se les dan. Parece que hay unos subsidios de transportes se cree que Manizales las dejo perder. Se deben buscar estrategias para que las tarjetas sean gratis. De pronto las empresas que tienen tanta plata puedan subsidiar parte de las tarjetas.

-la tarjeta d en Manizales se puede usar en otras ciudades? No. Porque a niños menores de 10 y mayores de 70 no les dieron tarjetas? Porque entre 10 y 70 son los que más usan el transporte. En que va la situación con las personas de discapacidad que se reunieron con el alcalde, que se iban a habilitar ciertos buses y poner unas barandas para subir y bajar? No tienen respuesta, se enviara al correo. Ya bajaron todas las tarifas al costo normal. Los estudiantes debieron ser la prioridad y no lo fueron.

-Retomando lo del Cosmobus se dice que se debieron documentar más con esta experiencia. También se aclara que la pregunta es porque el uso de la tarjeta no fue progresiva?

-La consulta de rutas y saldo se pueden consultar por Internet? Las rutas si, las de saldo no todavía, se puede hacer vía telefónica. El sistema del TIM es en tiempo real? No, porque generaría más tráfico, se consolida la información día a día. Que pasa con los transbordos que no era para todas las rutas y menos para este sector? El transbordo debe ser muy bien estudiado porque la idea es cumplir con rutas que no existen, se controla con el validador; que pasa con las ciudades amables y el CONPES, tiene que ver con lo legal que es en la 4 sesión; que paso con el plan de contingencia, era el dispositivo que maneja el conductor; y por que no dice bienvenido y bienvenida? Respecto a las rutas también será en la 4 sesión.

GUATEMALA BRASIL Y CHILE INVESTIGAR, PROXIMA REUNION MARTES 5:30.

HAY QUE TRAER EL INGENIERO DE LAS RUTAS

No hay comentarios: