miércoles, 23 de junio de 2010

ACTA 04 SESION EXTRAORDINARIA DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

Manizales, junio 15 de 2010.

Sesión extraordinaria de la Mesa de Dialogo SETP Comuna Ciudadela del Norte.

Agenda de trabajo:
  1. Reflexiones personales frente al uso del transporte público en Manizales.
  2. Evaluación del proceso de la Mesa de Dialogo SETP en la Comuna Ciudadela del Norte.
  3. Construcción y diseño de un plan de incidencia local para el posicionamiento de los temas surgidos en esta Mesa de Diálogo.
  4. Acuerdos.
  5. Cierre.
Desarrollo:

1. Reflexiones personales frente al uso del transporte público en Manizales.

Temas como:

La estigmatización que se presenta por parte de la sociedad manizaleña hacia los habitantes del sector, lo cual corrobora la información suministrada por el director del CRECE Manizales, donde expresa que la ciudad está polarizada en el sentido de la ubicación de las personas con condiciones de vida desfavorable.
La economía es una herramienta que permite incrementar las riquezas de unos pocos por medio de muchos que le aportan.
Se trata también el tema relacionado con las necesidades de adicionar más ingresos familiares para el sostenimiento que las mujeres trabajan, por tanto se ven los hogares reestructurados y se presenta en algunas familias perdida de la autoridad y control sobre los hijos/as, se utiliza el televisor como es mecanismos de control y de entretenimiento para los/as niños/as, quedando en manos de terceros la formación de éstos; es así que se reconoce una transformación en la familia y una necesidad de organización y entendimiento de las nuevas realidades.

Luego se hace referencia a que el transporte tradicionalmente no ha llegado a los barrios nuevos de la ciudad, históricamente ha mostrado un comportamiento donde solo llega a prestar sus servicios cuando las vías de acceso se encuentran en perfectas condiciones, tanto que para este sector se ha tenido olvidado. Donde surgen algunos interrogantes frente al proceso de urbanización de la ciudad, su estructura de planificación y la prestación de los servicios básicos desde la misma conformación de los barrios, es decir, cuando se formó el barrio Comuneros, se podría pensar que no se realizó una planeación urbanística dado el tamaño de los andenes, de las vías de acceso, da también a pensar en la proyección de esta zona por tanto la poca posible poca capacidad de visión para dejar instalados servicios complementarios y de estrategias de expansión.
Otro tema que se trató está relacionado con la infraestructura vial, cuantas veces ha sido reparado el corredor vial para el Cosmobus, lo que da una interpretación que la infraestructura vial de Manizales no está preparada para este nuevo uso, además de los costos que esto conllevara iría como siempre a ser responsabilidad de los/as ciudadanos/as..
Llama la atención acerca de la necesidad de un Plan Maestro del Espacio Público, de tal manera que garantice las áreas para el desarrollo de la iniciativa del transporte en Manizales y unido a este tema está el relacionado con el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, de tal manera que se pueda dar cuenta de la integralidad de que trate el sistema integral de transporte con la planeación de la ciudad y así disminuir las improvisaciones.
Otro aspecto que se requiere es conocer acerca del estado de las demandas que se han interpuesto por diferentes actores al sistema específicamente.
Adicionalmente realizar un estudio y análisis de la simulación del sistema en operación para detectar las posibles deficiencia tanto técnicas, operativas y socioculturales.
Otro tema tratado es como estudiar la posibilidad que el valor de la tarjeta sea asumido por el Sistema de Transporte, dado que no tiene ningún otro valor si no es utilizado por este sistema, este medio, es decir, una persona de Manizales adquiere la tarjeta que en la actualidad, quedaría en su propiedad y por razones de la ciudad ser una expulsora de personas por razones de acceso al empleo se radica este ciudadano/a en otra ciudad, se genera por tanto qué utilidad le genera poseer esa tarjeta si ya no vive en Manizales y además se tradicionalmente las personas que salen de la ciudad solo realizan visitas cada mes y medio, después del segundo año de haber salido


2. Evaluación del proceso de la Mesa de Dialogo SETP en la Comuna Ciudadela del Norte.

Con relación a la evaluación del proceso que se lleva en la Mesa de Dialogo se concluye que es bueno, oportuno y apropiado para que los/as usuarios/as puedan conocer el Sistema Estratégico de Transporte Público para Manizales, y que es un espacio para el compartir, sugerir, cuestionar y construir propuestas o iniciativas en función de una mejor ciudad, sin embargo se espera que los asuntos, propuestas, sugerencias sean acatadas y no solo sea un ejercicio de convalidación de participación ciudadana frente a las peticiones realizadas por el Juez Administrativo del caso.

3. Construcción y diseño de un plan de incidencia local para el posicionamiento de los temas surgidos en esta Mesa de Diálogo.

Primero se genera una dificultad para encontrar una visión conjunta de ciudad, dado que el Plan de Desarrollo Municipal, expresa una, mientras que en la Agenda Ecoregión Eje Cafetero 2007-2019, expresa otra.

Objetivo del plan de incidencia: Promover la calidad de vida de los/as ciudadanos/as del municipio de Manizales- Caldas, por medio de un estrategia de planificación que integre la división territorial, la inclusión social, la accesibilidad al servicio público de transporte con transparencia urbana, sostenibilidad ambiental, por medio de acciones basadas en la persona humana como pilar del desarrollo municipal.

Acciones: se han pensando, analizado y reflexionado con referencia a la calidad de vida, acorde con el progreso, el ecosistema y el componente sociocultural.

Pretensiones: Posicionar en la agenda política de la ciudad los temas concernientes al Sistema Estratégico de Transporte Público desde los/as Usuarios/as, para lo cual se podrá realizar encuentros, conversatorios y otras actividades con diferentes agentes de la ciudad, en búsqueda de la movilización masiva integral de los/as ciudadanos/as usuarios/as del transporte en las siguientes categorías:




4. Acuerdos.

Realizar una serie de acciones que propendan por dar a conocer estos resultados.
Solicitar información acerca del estado en los datos, temas y estudios referente al transporte de Manizales.


5. Cierre.

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