miércoles, 23 de junio de 2010

ACTA 01 DE LA MESA DE DIALOGO SETP COMUNA CIUDADELA DEL NORTE

MESA DE DIÁLOGO
COMUNA CIUDADELA DEL NORTE (MESA 1-BOSQUES)

Hora de inicio: 6:35 p.m.
Hora finalización: 8:25 p.m.

Orden del Día:
1) Saludo
2) Presentación integrantes de la Mesa
3) Lectura del acta del barrio San Sebastián como ejemplo, de elección de los representantes a esta mesa.
4) Entrega de escarapelas a todos los miembros de la mesa.
5) Refrigerio
6) Elección coordinador mesa de diálogo.
7) Definición del reglamento interno.
8) Socialización propuesta de cronograma.
9) Nuestra experiencia con el sistema estratégico.


Desarrollo:
Se hizo lectura del acta del barrio San Sebastián como ejemplo y se entregaron con nombre propio las escarapelas a cada uno de los representantes de cada barrio.
Seguidamente se explico las responsabilidades que debe asumir el coordinador de la mesa de diálogo, y se procedió a proponer las personas candidatas: -
Don José Obed: 5 votos
-Don José Manuel: 11 votos
-Hermana Juanni: 16 votos
Se elige a la Hermana Juanni como coordinadora de la mesa de diálogo. Se especifica que será la moderadora de la Mesa.
Claudia Gallo, explica que es el reglamento interno: Horarios, tiempo de uso de la palabra y de intervención, respeto y participación por la palabra, entre otras.

REGLAMENTO
-Horario de inicio de la mesa 5:30 p.m., y se nivelan los que lleguen tarde por motivos laborales.
-Por votación se definen la mesa de diálogo para los días martes cada 8 días.
-El tiempo para esperar que haya quórum será de 10 minutos.

Se agrega que estos espacios son representativos y legítimamente hay unos elegidos. También se agrega que la gente pueda venir a escuchar. Dicen que entre mayor participante menos poder de decisión. Estando de acuerdo con la afirmación anterior, se afirma que podrían entrar personas a indisponer la discusión. Se propone que puedan entrar otras personas pero sin poder de decisión. Se dice también que todo se haga público por escrito, y se presenta la preocupación de que quienes no puedan entrar tomen represalias. También se propone que los representantes pueden de cada Junta realicen Asambleas Extraordinarias para informar lo que suceda dentro de la Mesa.
También se sugiere, para evitar derechos de petición o tutelas, dejar entrar a estos personajes pero sin voz ni voto.

Se solicita que funcione la asistencia como en el congreso y los concejos. Pero se presenta la preocupación por que indispongan el ambiente de trabajo. También se propone el acompañamiento de la policía. Se visualizan a algunas personas como “agitadores” quienes indisponen ciertos espacios de participación.
-Las personas que no pertenecen a la mesa y quieran participar deberán hacerlo por escrito a través de los representantes de cada grupo, JAC o institución. En un caso extremo se deja entrar a la sesión sin voz ni voto.
La moderadora hace una afirmación importante “somos hombres y mujeres de esperanza, no pensemos negativo”
-Las intervenciones por persona serán máximo de 3 minutos. Se avisar con una señal visual un minuto antes de terminar el tiempo.
-La moderadora tendrá la facultad de extender por dos minutos la intervención de ser necesario.
-Las personas con permiso para llegar tarde son: Mariela Patiño, Jose Arley Jacomen.
Nos tenemos q distinguir como un grupo humano, en ese sentido se dará la oportunidad a las personas que no llegaron a esta primera sesión de justificar su inasistencia. Se resalta la importancia de la participación de los jóvenes.
-A las 2 fallas injustificadas se expulsa de la mesa al representante.
-La duración de cada sesión será de 1 hora y media máximo 2.
-Respetarnos como personas.
-Escuchar con respeto a los demás.
Todos tienen derecho hablar independientemente del título o nivel académico, cada uno lo puede expresar como quiera.
-Hacer públicos el reglamento y las actas.
Cada líder tener copia de las actas para socializar en sus barrios y en cartelera el reglamento en el sitio de reunión (CISCO) elaborada por los estudiantes del colegio Fe y Alegría. También se montara el reglamento en la página web de la alcaldía.
-Tener los celulares en modo de silencio, solo contestar en caso de emergencia.
Respecto a participantes extraordinarios, acompañante de la Hermana Juanni, más dos líderes del barrio San Sebastián que no tendrán ni voz ni voto.

Respecto al cronograma se socializa y solo se solicita no cambiar la del miércoles 2 de junio a las 6:30 pm, dado q es el encuentro con el ingeniero.
El resto de encuentros quedan los martes como se hace explícito en el reglamento.
Dado que la Hermana Juanni estará un mes en España, el rector José Manuel asumirá la coordinación de la Mesa en su ausencia.
Seguidamente se reúnen en tres subgrupos para plasmar en carteleras sus experiencias con el TIM. Se da un tiempo de 10 minutos para esta actividad.
Siendo las 8:01 p.m. las señoras Sandra Milena Betancur y Sandra Edith Pérez representantes del barrio Portón del Guamo, se ausentan con excusa justificada (deben recoger a sus hijos).


SOCIALIZACIÓN CONCLUSIONES:

-Grupo 3: Lo bueno (Aparición nuevas rutas, seguridad para conductores y pasajeros, principios de modernización) lo malo (pérdida de dinero en la marcación con la tarjeta, validadores muy altos, alza del transporte, falto capacitación de los usuarios en manejo de la tarjeta, falto tarjetas y recargas, no cobrar tarjetas, a veces el transporte se pagaba con medio pasaje, sincronización del validador con la registradora, respetar rutas antiguas y crear nuevas).

-Grupo 2: Lo bueno (Aparecieron rutas que eran necesarias, se incluye entre los gastos del transporte, seguridad para los conductores, se conocieron otras rutas necesarias como: Centro – Estambul – Cárcel – Plaza de Toros – Centro – San Sebastian)
Lo malo (angustias, temor, estrés, conflicto, desaparecen los pasajes, en una familia se llega a requerir más de una tarjeta, falta preparación e información, exclusión social, recargas una estafa, pocos sitios para recargar, no se cumplió lo del transbordo, excesivo incremento del pasaje, no se informo del incremento del pasaje, personas mayores de los 70 años no les dan tarjetas, se acabo el paseo familiar, exigieron pago de pasajes de niños, se requiere dinero para acceder al sistema, se podrá negociar).

-Grupos 1: Lo bueno (La ampliación de rutas, fue bueno la gratuidad de las tarjetas, modernización, seguridad no atracos)
Lo malo (manejo económico de la tarjeta, la pérdida del dinero, la poca información del manejo de las tarjetas, el transbordo no funciono, descoordinación de las empresas, el alza, manejo de la buseta con la tarjeta se acabo la plata, la injusticia: desigualdad no tener tarjeta por no tener dinero no aceptaban dinero en las busetas, los más vulnerables no podían comprar tarjetas).
Recuerden traer para la próxima sesión las tarjetas inteligentes.
Inquietudes de la comunidad: se anexan inquietudes de la comunidad del barrio Solferino y San Sebastián por escrito.

No hay comentarios: