domingo, 27 de julio de 2008

EL AGENTE DINAMIZADOR DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL - Informe de Práctica Empresarial

EL AGENTE DINAMIZADOR DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
El desarrollo empresarial es aquel ejercicio donde las actividades lógicas y ordenadas cumplen con un objetivo previo, a través del conocimiento teórico como del adquirido en la práctica misma de la ejecución de los procesos sistematizados, en función del servicio, que busca satisfacer necesidades que de acuerdo al grado de urgencia, se le otorga importancia, es por esto que las empresas realizan un esfuerzo de posibilitar un verdadero y real alcance de dichos bienes y/o servicios, para así cumplir con su objeto social, el servicio y del mejoramiento de la calidad de vida de sus conciudadanos; en lo económico generación de cierto grado de rentabilidad y de una utilidad en la medida en que el medio (político, económico, cultural y del mercado) lo permita, político por centrar la planeación de estrategias, de medios, de beneficios, de la normatividad interna y la innovación en el alcance de la mercadotecnia.
Se manifiesta la Práctica Empresarial, por ser el aportante sustancial del desarrollo humano, económico y corporativo, donde se presenta agrupación de esfuerzos, de buenas intenciones y del trabajo en conjunto de personas; por poseer esa característica pertinente de la ejecución y de la relación misma existente del desempeño de una labor determinada como el procurar el traslado real del conocimiento adquirido a una realidad específica, esta es la búsqueda permanente de la contextualización del saber o sea de la cognición adquirida y del aprendizaje continuo de nuevas experiencias.

DEL AGENTE DINAMIZADOR DE
LA ACTIVIDAD COMERCIAL


La planeación constituye el punto esencial entre el presente y el futuro, aumenta la posibilidad de logro de los resultados; es la piedra angular de la formulación de estrategias y es vital para la ejecución de ellas.
La planificación está formada por todas las actividades gerenciales relacionadas con la preparación para el futuro, que incluyen predicción, fijación de objetivos y diseño de estrategias, desarrollo de políticas y determinación de metas. Además permite utilizar efectivamente sus fortalezas, con el propósito de aprovechar mejor las oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas, limitaciones y riesgos.

La actividades promocionales y de publicidad surgen como respuesta a la planificación general y de mercadeo y más aún a los efectos generados por los diferentes modelos de avance implantados en los locales comerciales actuales, para atraer nuevos clientes y para beneficiar a los existentes que son permanentes.

El consumidor actual busca en términos generales un surtido amplio que le permita asegurar el producto en tamaño, color, precio y características especiales que desee dentro de lo que produce la industria. El punto de venta debe satisfacerlo.

En el programa se desarrolló con 3 actividades de elevada importancia para la organización como lo es: El Defensor de los Precios Bajos, Aniversario y la temporada de navidad, adicionalmente se realizó lo del mes de agosto y de octubre.

La Cadena de Supermercados Centrales, es una entidad de orden privado con sede principal en Pereira, con sucursales en el Eje Cafetero. En la capital de Caldas es conocido como La Milagrosa, posee una clientela desde el estrato rural hasta niveles 1, 2 e inclusive 3 de la ciudad y de áreas circunvecinas, con un nivel educativo básico en su mayoría, que actúan de forma tradicional y costumbrista fija; con exigencia tanto en calidad como en cantidades por ser en gran parte familias numerosas.

La empresa existe para cubrir necesidades y con ella beneficiando a los demás con bienes y servicios de calidad, sólo se avanza cuando se cumple con la participación de los empleados en la toma de decisiones. Así todos somos clientes y no estamos satisfechos sabemos que hacer en función del producto. Por medio de la decoración se expresa lo que el negocio espera y desea de sus clientes.

ACTIVIDADES REALIZADAS

EL DEFENSOR DE LOS PRECIOS BAJOS.

Se realiza del 1° al 31 de mayo, consiste esencialmente en el desarrollo de eventos que incentiven el consumo de productos, que con la colaboración de empresas proveedoras, como lo es toma de local, rifas, premios y otros mecanismos promocionales.
En esta ocasión se realizó una caravana el domingo 30 de abril de 2000 para destacar la actividad promocional, Nestle aportó con el tiquete premiado, que entrega productos hasta por 200 mil pesos. Adicionalmente de descuentos, rebajas y promociones, se realizó una intensa publicidad por medio de difusión radial, de avisos, pasacalles, exhibiciones, perifoneos y de volantes: de expectativa(repartidos en la segunda quincena de abril), de promociones(en la primera semana de mayo), y cierre promocional(tercera semana de mayo), por zonas de la ciudad ejemplo: norte comprende barrios como (1. San Jorge, la Asunción, Villa Hermosa, La Carola, Peralonso, 2. San José, Las Delicias, Galerías), sur(1.San Joaquín, el Bosque, Cervantes, Colombia, Linares, Faneón, 2. Fátima, Colinas, Malhabar, Aranjuez).

Con el buen resultado porcentual del orden del 6% con respecto al consumo del mes de abril.

ANIVERSARIO DE LA CADENA.

Es la conmemoración de la apertura comercial del negocio en la ciudad, se realiza en septiembre, en este caso cumplió 28 años para lo cual se organizó una fuerte promoción para motivar a los consumidores a adquirir productos, además de propender por el incremento en las ventas de los productos propios de la empresa como lo es: crema lavaplatos por 250 y 500 gr., avena por 250 y 500 gr., pollos, alas y muslos, la línea de panadería, línea de granos y de condimentos, café por 250 y 500 gr., detergente por 250 y 500 gr., panela por kilo. Se ubicó pasacalles y repartieron volantes, se adecuo el local para tal fin con elementos festivos, entrega de anchetas, lo cual incrementaron las ventas en un 5% con respecto al mes de agosto.

FESTIVIDAD DE DICIEMBRE.

Es la actividad final con la que se remata el año promocional, se adecua el local de tal forma que sea navideña y de alta profundidad festiva, se motiva a los empleados a participar con elemento de adorno; con promociones, descuentos y rebajas en licores, en elementos de preparación de natilla y buñuelos, se rifa un porcino al fin de mes, con un crecimiento del 33% con respecto al mes de noviembre.

ACTIVIDADES ADICIONALES

TEMPORADA DE COMETAS.

Se realiza en el mes de agosto, el local fue adecuado con una decoración alusiva a las cometas, con promociones de los productos propios de marca Centrales, se le obsequia a los consumidores una cometa, de esta manera se da impulso a esos elementos, la compañía Los Cedros realizó una toma de local con un descuento majestuoso de sus productos estrella.

MES DE LOS NIÑOS

Esta actividad se fomenta en el mes de octubre, el local se decoró con un castillo, donde se pueden encontrar los dulces y golosinas promocionadas.



Adicionalmente a todo esto se creó el centro promocional, un sitio dentro del local donde se encuentra la mayoría de elementos promocinados en la fecha, se ha realizado un gran esfuerzo de entregar degustaciones de los productos Centrales.
La idea es que en el autoservicio se apoye a los fabricantes que hacen un mercadeo realmente orientado al consumidor y que en esta forma se dé soporte a los industriales de todos los tamaños que con el empleo que generan y la calidad del trabajo que producen contribuyen a elevar el nivel de vida de la población.

Comportamiento de crecimiento en ventas durante las actividades promocionales principales.

Período 1999 2000
Abril-mayo 27% 6%
Agosto-septiembre -7.5% 5%
Noviembre-diciembre 30% 33%



CONCLUSIONES


Con la labor de la Práctica Empresarial permite que el hombre pueda desarrollarse como ser integral y elemento sustancial del cambio dentro de una organización, que aporta al avance institucional y económico de la compañía con ideas innovadoras y creativas.

La experiencia vivida durante el período de la actividad es sumamente gratificante y emocionante ya que se pudo llevar a cabo lo que se planeó y programó, con buenos resultados de índole económico como social y político.


Queda entonces continuar con el proceso de mejoramiento para no decaer, y de persistir en el tiempo para lograr las metas; el aprendizaje en el supermercado fue profundo por el manejo de varias facetas del ser como pensante y como ejecutor de ideales, como de comprender el espíritu de la organización y de sus integrantes para presentar propuestas de avance.

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