domingo, 27 de julio de 2008

DIAGNOSTICO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS EMPLEADOS EXPUESTOS AL USO DEL COMPUTADOR

Trabajo de Grado, para optar al título de Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Con Mención Meritoria otorgada por la Facultad de Ciencias y Administración Unal.



DIAGNOSTICO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS EMPLEADOS EXPUESTOS AL USO DEL COMPUTADOR


El documento busca conocer las condiciones de trabajo y salud de los empleados ofimáticos, expuestos en forma directa a las tecnologías informáticas, mediante la aplicación de la teoría y de los conceptos administrativos, como de la medicina industrial, en lo concerniente a la evaluación de las condiciones de trabajo y de salud ocupacional; que por medio metodología de la observación–descripción, tipo de investigación exploratorio–descriptivo y diseño metodológico transversal, revisar los puestos de trabajo así: 1. Diagnóstico de las condiciones de trabajo, se realizó siguiendo la guía elaborada por la ARP Bolívar y Colmena; adicionalmente de la visita para determinar los factores de riesgos, para elaboración del Panorama y Matriz de riesgos; 2. Diagnóstico de las condiciones de salud, se desarrolla una historia clínica ocupacional, la cual fue diligenciada a cada uno de los trabajadores estudiados, esta actividad se desarrolla en los sitios de trabajo, de manera de autoinforme, con supervisión y valoración por parte del médico especialista en salud ocupacional (en el diseño y resultados). Según guía del ISS; 3. Conclusiones y recomendaciones, se desarrolló a través de los medios de elaboración de documentos (norma Icontec, para trabajos de grado), en coherencia con los datos recolectados y la finalidad del diagnóstico. Los resultados son presentados en forma porcentual y en cuadros de manera que facilite la interpretación de los datos, luego se muestran las recomendaciones respectivas.




Palabras claves: Salud Ocupacional Panorama factores de riesgos, Matriz análisis de riesgos, análisis de puestos de trabajo, empleado ofimático, ciberergonomía.

No hay comentarios: