domingo, 27 de julio de 2008

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES LABORALES - ASESORÍA TRABAJO DE GRADO

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES LABORALES COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO PERSONAL EN LA INSTITUCIÓN SANTA LUISA DE MARILLAC, VILLAMARÍA-CALDAS.


El estudio pretende diseñar una propuesta de estrategia gerencial para el desarrollo de las competencias generales laborales como alternativa de desarrollo personal en la Institución Santa Luisa de Marrillac de Villamaría-Caldas, que faciliten el desarrollo de habilidades para el ejercicio laboral y de generación de ingresos económicos por parte de las estudiantes para participar en el contexto laboral cercano, por medio de la utilización, aplicación y orientación en Gerencia Educativa con Énfasis en Gestión de Proyecto, en áreas de diseño, estrategias y de misión en función de desarrollar seres competitivos; a través del enfoque investigación participación, que por medio de la recolección de información, su tratamiento, análisis y priorización se identifican/construye el perfil ideal de la egresada con perspectiva de espíritu empresarial.

En el documento se encuentra un buen acervo documental en torno al tema de gestión por competencias, competencias generales laborales; como las propuestas de implementación (proyectos).

CONCLUSIONES

“La relación entre oferta y demanda laboral es altamente sensible en cuanto a las políticas que regulan el nivel de evaluación y formación por competencias laborales; el nivel de evaluación para la certificación no puede estar regido únicamente por un incremento en el rigor de la selección de los individuos como competentes, sino que debe entenderse como una política que debe ser implantada progresivamente por los actores del sector productivo y el sistema educativo El nivel de calificación para la certificación en competencias laborales altera significativamente el ritmo de contracción del recurso humano competente.”[1]
Por medio de las competencias laborales generales se permite el avance social-económico de las egresadas la generación de un proyecto de vida sólido, acertado, relacionado con sus perspectivas de vida, desarrollo tanto a nivel personal como colectivo (familia, sociedad), de tal manera que puede incidir en las generaciones venideras en función de la incubación de valores principios y creencias positivas, con sustentación en la fe, la solidaridad y la dignidad humana.
Con esta propuesta se presenta una iniciativa viable, necesaria y pertinente. Teniendo en cuenta las políticas del Estado y la necesidad sentida de capacitar a los docentes, directivos y estudiantes para que ingresen al mercado laboral; el Colegio Santa Luisa de Marrillac se comprometerá a brindarles capacitación en competencias laborales generales para que puedan ingresar con mayor facilidad al sector productivo.

[1] Ana Lucía Pérez Patiño. Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín. Isaac Dyner Esonzew. Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín
Palabras claves: competencia, competencias laborales generales, empleabilidad, proyecto de vida, gestión del talento humano, gobierno escolar, estructura comunidad educativa.

No hay comentarios: