miércoles, 30 de julio de 2008

CONCEPTO CTP MANIZALES - COMUNITARIO

CONCEPTO FRENTE AL ANTEPROYECTO DEL PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011, “MANIZALES: CIUDAD INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS”.
Versión Acuerdo 300408

Los nuevos gobernantes se encuentran con el reto de mejorar las condiciones de vida de su población por medio de los Planes de Desarrollo, y que a la vez sirva como a la construcción de paz, como ingrediente importante para el desarrollo local sustentable y sostenible; donde se genera un espacio para el encuentro de las y los ciudadanos y el intercambio de iniciativas para generar las mejores estrategias para su territorio y su población; además “no se puede entender el territorio solamente como una fuente de riqueza porque eso está generando una explotación irracional”, dice el asesor de Cocomacia, Más que un bien comercial, el territorio hace parte de lo que ellos son como pueblo. Es el mismo sentimiento de los movimientos indígenas, como el del Cauca, para quienes la tierra es parte de su identidad.

La situación actual exige retomar un dialogo concienzudo que conduzca a un debate que no es mas que pensar en el SER HUMANO y en el enfoque integral de Derechos Humanos, donde realmente se le de una dignificación a la humanidad, como un valor en sí mismo, ni como la instrumentalización que se le está cargando: economicista para alcanzar el poder; legitimar planes, programas y acciones que desconocen mínimos éticos socioculturales – históricos; lograr ventajas estratégicas en espacios como la política, la economía y la tecnología.
“En la construcción de lo nacional se requiere sujetos o ciudadanos que generen a partir de la afirmación de los valores humanos de personalidad, para promover la formación integral de las personas solidarias y cooperadoras en lo social, participativas y competentes en lo económico, respetuosas de los derechos humanos, consciente del valor de la naturaleza y de la comprensión, la cooperación, la convivencia y la paz nacional, si hemos de ponderarnos como sociedad civilizada por medio del liderazgo basado en la convicción, más que en la coerción”[1]
Sector comunitario:
Se requiere de una estrategia programática frontal, eficiente, integrado en función del fortalecimiento de la sociedad civil por medio de las Juntas de Acción Comunal, donde se comprendan estudios en áreas estratégicas de desarrollo humano-social con enfoque formativo, investigativo y de proyección con el perfil de estructuración, gestión y administración, que contribuya a una sociedad mas equitativa, participativa e incluyente; que parta de la participación, del reconocimiento y la acción territorial, que promueva el cambio estructural y el desarrollo endógeno.
Evidenciar por medio de series de estrategias para el empoderamiento humano, social y comunitario, del espíritu solidario y el fortalecimiento de la participación dinámica activa en los escenarios de desarrollo más próximos, que permitan dar cuenta de la apropiación (sentido de pertenencia) del ser como diseñador-constructor de su propio desarrollo a través del uso/aprovechamiento de herramientas y/o instrumentos como el presupuesto participativo, los planes de desarrollo local y el sentido de contribución a la transformación colectiva para una trascendencia del Ser por medio de la acción comunitaria, en función del acrecentamiento y consolidación de la filosofía de desarrollo con equidad social.

“La participación: eje central La participación es un eje central de esa construcción regional. Y lo dice Alirio Arroyave desde la experiencia de la Asamblea Constituyente de Tarso, Antioquia, de la cual es su presidente: “Construir la paz desde las regiones es iniciarla desde la participación ciudadana y desde el empoderamiento mismo de las comunidades para bajar a la realidad e implementar en lo local lo que está establecido en la Constitución: el Estado social de derecho”. Por eso, esa construcción tiene cuatro características fundamentales, dice el padre Castillo: una ciudadanía verdaderamente activa, una movilización social, la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y el ethos cultural de los derechos humanos como estilo de vida. Implica, además, que no sólo desde las regiones sino en el ámbito nacional se reconozca a esa ciudadanía activa y participativa que privilegia los diálogos, a convivencia, la gobernabilidad sido sometidas a la violencia, al silencio, y deben emerger a través de su territorio”.

No hay que olvidar que participar implica que la comunidad intervenga en los asuntos públicos y contribuya a definir la política de paz y de desarrollo local para que eso que se está haciendo en lo local tenga impacto en lo nacional. “Si construimos democracia en lo local se le cierran los espacios a las salidas violentas y se incentiva a que los armados tengan una mirada civilista para darles solución a los problemas locales y nacionales”, señala Sanabria.”
[2]


Equidad de la Mujer.

“Antes de las mujeres eran consideradas como algo insignificantes, aptas solo para los oficios domésticos y la reproducción … las mujeres campesinas empezaron a asistir a la escuela y poco a poco fueron ganando autoestima y respeto por parte de sus compañeros. Ello no significa que sus derechos se hubieren equiparado a los de los hombres, pero si fue una avance en el logro de las mejores condiciones de vida””
[3]

Diseñar, estructurar, ejecutar y monitorear los planes de acción que dan cuenta de la ejecución de la Política en Equidad de Género en el municipio de Manizales, a fin de contribuir a alcanzar los Objetivos del Milenio, de los Acuerdos Internacionales y demás legislación tanto del orden mundial como local, en referente al favorecimiento positivo a las mujeres que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad de sus derechos.
Propiciar los escenarios y recursos necesarios para la construcción de una Agenda de Plan de Igualdad de Oportunidades para el municipio de Manizales.

Desplazamiento:
No se evidencia un programa frontal para la atención de la población en situación de desplazamiento, donde se atienda no desde los programas de Acción Social, de la Defensoría del Pueblo o de Pastoral Social, sino un programa y/o estrategias propias, autóctonas del Municipio, que permita contribuir a la estabilización socioeconómica de esta población, así mismo de brindar garantías de protección, y que en algunos casos se está presentando redesplazamiento por nuevas amenazas.
Se demuestra una deficiente planificación, dado que no se evidencia los mecanismos para la atención de los movimientos poblacionales cuando se presentan atentados contra la población en algunos Municipios del Departamento, esto es: Atención de las emergencias, integralidad con el Plan Integral Único PIU con el PDM.
Las victimas como dinamizadores de procesos de desarrollo local por medio de la articulación colectiva con los programas de atención específica a esta población y como agentes de cambio dentro de la transformación territorial.

Juventud
Falta revelar las estrategias para frenar la expulsión de jóvenes profesionales hacia otras ciudades (Bogotá, Medellín, Cali) en búsqueda de oportunidades de desarrollo personal, profesional y económico.
Proporcionar asistencia integral a niños, niñas y jóvenes victimas de la violencia, afectados por el conflicto, la explotación laboral u otra cualquier otra forma de dominación, que vulnere las garantías de esta población.
Generar mecanismos o estrategias que de garantía frente a la dignidad, los derechos económicos, sociales y ambientales frente al primer empleo.


Legislación y Políticas internacionales de desarrollo para Manizales.

Orientación en función del Objetivo 8, Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, Colombia no definió metas sino estrategias para este Objetivo, varias de ellas dirigidas a promover la integración comercial con otros países y regiones; a mantener equilibrio en las finanzas públicas; a canalizar la cooperación internacional hacia el fortalecimiento institucional, al desarrollo de nuevos modelos de gestión, al fortalecimiento de la capacidad de planeación y a apoyar el monitoreo, el seguimiento del desempeño sectorial y territorial, lo cual involucra la capacidad de evaluar los logros en las Metas del Milenio. También existen estrategias que buscan mejorar las coberturas y calidad de las telecomunicaciones e Internet.

[1] ARIAS PABÓN, César Humberto. El Desarrollo Humano Sostenible. Revista Nómadas, Nº 9 septiembre 1998, Bogotá.
[2] Boletín Hechos del Callejón, Nª 35, La paz desde y con las regiones. PNUD, Bogotá, 2008
[3] VARELA MORA, Laura, ROMERO RINCÓN, Yuri. Surcando amaneceres. Historia de los agrarios de Sumapaz y Oriente de Tolima. Fondo editorial Universidad Antonio Nariño, Bogotá, 2007. P. 147.

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