domingo, 27 de julio de 2008

LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN


LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN
MODELOS DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.
Ensayo



La humanidad desde sus albores a deseado poseer el domino de la naturaleza, para ello acude a la identificación del medio ambiente, esto es, la naturaleza y las reglas que la regula, los primeros hombres se identificaron los productos comestibles que otorga la naturaleza, posteriormente el domino de la tierra por medio de la agricultura (por parte de las mujeres) y de la caza (por parte de los hombres), es así como se da la primera división social del trabajo, luego se presentan las distintas investigaciones que llevan a conocer, aprender y querer dominar la naturaleza.

Se requiere por tanto un acercamiento a la ciencia desde una posición más amplia sin ser sesgados como se nota a continuación:

CIENCIA: es una actividad humana, en la cual se construye con base en el entendimiento, la comprensión, la asimilación de la existencia humana.

Concepto dinámico: actividad social, con el objeto de obtener conocimientos acerca de la realidad.

Concepto estático: conjunto de conocimientos frutos de esa actividad que desarrolla el hombre.

Implicaciones de la ciencia:
- Es una actividad humana.
- Se presenta una relación entre sujeto y objeto (investigador – investigado).
- Se expresa a través de la teoría su actividad donde el conocimiento es considerado hipotético y conjetural y supeditado a comprobaciones.
- Se preocupa por el método y la formulación de hipótesis y sus correspondientes cuestionamientos.
- Debe responder los porqué, los para qué y el cómo de las cosas.
- Tiene el fin de la utilización del conocimiento para mejorar el bienestar del hombre.

Características de la ciencia

v Objetividad Independencia Sujeto - Objeto
(subjetividad en cierto nivel)

v Validez Que tan adecuado es el conocimiento al objeto
estudiado

v Confiabilidad De la fuente que origina conocimiento
La permanencia de las consideraciones del mismo en el tiempo.

v Sistematicidad Organizada, facilita la reproducción de los procesos,
permite la confrontación y comprobación o refutación.

v Comunicabilidad
Definiciones exactas mediante lenguaje
Explicaciones precisas simbología

v Generalidad Del hecho particular permite obtener cierto nivel de
Generalidad.

v Fabilidad Aceptabilidad de cometer errores.


Intereses que maneja

- Extrateóricos: objetividad es la supervivencia.
- Práctico: desagregación de los componentes, llegar a las causas.
- Del sentido y la organización de la acción humana.
La práctica social teniendo en cuenta la interacción social, el lenguaje y la comunicación.
- Emancipador

Conceptos de las ciencias naturales.

ARISTOTELICA GALILEANA

Se preocupa Cómo?
Por qué? Y sus consecuencias.
Para qué? Experimentación
Utiliza el lenguaje matemático concibe el universo dinámico.

Metodología Inductiva Deductiva

Ciencias Sociales
Positivismo Hermenéutica
Monismo metodológico Comprensión
Actuación

Popper emplea el método de la falsación para la verificación de hipótesis.

El conocimiento científico se encuentra basado en la epistemología la cual trata de la reflexión crítica de problemas, en un espacio teórico- reflexivo que permita examinar y valuar variables del conocimiento científico, es dinámico, ajeno a cualquier tipo de dogmatismo y debe de transcender la opinión.
Método científico.

Es la forma como el investigador se aproxima al objeto estudio. Dentro del desarrollo de cada disciplina puede ser plural la metodología, para ser científico debe tener rigor científico, posibilidad de sistematización y coherencia interna.
Fases:
- Análisis de la situación problemática y conceptualización.
- Determinación de estrategias metodológicas.
- Trabajo de campo.
- Análisis e interpretación de la información.
- Integra, teoría práctica y conceptualizada.

La investigación científica.

Es un proceso de aplicabilidad teórica, con un marco de investigación, buscando un desarrollo conceptual de cada disciplina, dentro de un sistema conceptual (conceptos, definiciones y proposiciones) que pueda explicar el comportamiento de las variables.

Dentro del estudio y el desarrollo científico se pretende analizar la realidad dentro de un marco conceptual riguroso, olvidándose que la realidad no importa sino el sentido y el significado; así en el desarrollo del pensamiento podríamos clasificar a la ciencia, el método y la investigación científica dentro del pensamiento moderno, de donde se pretende dar a la ciencia la supremacía, con procedimientos que acuden a la racionalidad excesiva, en la cual todo tiene una demostración, es particularmente argumentaría, la función a la siguiente premisa “pienso luego existo”. Mientras que en el pensamiento post-moderno se le otorga prioridad al desarrollo de cierta manera excesiva como es la del existir por tanto su premisa esencial es “siento luego existo”. Dentro de esta dicotomía el ser investigador es arte y parte del conflicto, de las situaciones científicas de las cuales es generador, identificador de ahí que no se pueda sesgar su conceptualización dentro del marco contextual en el que radica su acción, debería dejar de ser coercitiva y permitir la amplitud.

Así la contextualización científica poco le da importancia al sistema perceptual a nivel individual (particularizador) como a estados colectivos (generalizantes o globalizantes), por tanto el hombre fruto del desarrollo en una continua secularización va generando rupturas paradigmáticas, buscando el odos mediante la conciliación y el respeto a la diferencia, por tanto la orientación profesional de las actuales actuaciones que influyen en el modus vivendi general debe estar encaminado amortiguar los momentos de kairos y en lo relacionado al acceso a la ciencia porqué se presenta tan elitista y con intereses cerrados.
Se presume que pretende obtener diferenciación y por ende dominio y manejo del conocimiento científico como su accesión por parte de otros elementos integrantes de la colectividad.


Continuado en este orden de ideas se pude mencionar que, el hombre en el trasegar histórico ha evolucionado en un entorno siempre cambiante, de allí que queramos extraer la síntesis sobre las implicaciones que la ciencia, la técnica y la tecnología han repercutido en el desarrollo de la raza humana.

Para ello se debe tener claro la interacción que la una cumple con la otra, es decir cada descubrimiento o forma de ciencia a través de la práctica nos permite generar técnicas para la elaboración de determinadas acciones y objetos y a partir de la ciencia y de las técnicas surge la tecnología cuando el conocimiento o saber es aplicado en esa práctica.

Es importante sintetizar que sobre estos términos se hace referencia a dos partes fundamentales en su conocimiento, una parte objetiva cuando se da de forma evidente, existente y en un espacio determinado, y la otra parte, subjetiva de acuerdo a la actividad humana en un continuo desarrollo social.

La ciencia ha sido un estado que siempre ha acompañado al hombre, porque de este se deriva el interés de querer descubrir y encontrar las explicaciones lógicas a la existencia de todo cuanto lo rodea, permitiendo así llegar a un análisis e hipótesis sobre todo aquello cuestionable que esta a su alcance, generando un saber o conocimiento, que van ligados a las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad; que con el transcurrir del tiempo va variando de generación en generación.

Esto permite dar una diferenciación hacia lo que es la técnica ya que ésta, parte de una práctica y de unos previos conocimientos empíricos para la realización de actividades o fabricación de objetos, ésta define una serie de procedimientos para poder realizar las cosas, sin profundizar en el porque se hacen así y sin querer llegar más allá de lo que se hace; generando ciertas habilidades en el individuo que le permite evolucionar en un nivel técnico en una determinada área; al igual que la ciencia con sus variaciones, la técnica adquiere nuevos desarrollos. Esta actividad o habilidad en épocas anteriores era explícitamente de niveles sociales humildes, pero con el pasar de los años este término de técnica a pasado a ser más complejo, debido al desarrollo de las sociedad productivas e industriales, puesto que, ya no basta con tener experiencias o habilidades en esas áreas determinadas, se hace necesario una serie de conocimientos racionales, teóricos y científicos.

Es aquí que surge en la época actual una revolución científico-técnica dando origen a la tecnología, en la cual se combinan dos tipos de conocimiento uno el saber científico que por medio de estudios, análisis, métodos de observación conoce y saber el porque de las cosas y el otro saber técnico el cual por medio de habilidades y experiencias sabe hacer las cosas, y la aplicación del saber del porque de las cosas en el hacer de las mismas.

La ciencia, la técnica y la tecnología como partes inherentes de una sociedad se diferencian por la consecución de sus objetivos, la técnica y tecnología trabajan en la aplicación de conocimientos en la forma de hacer las cosas para satisfacer las necesidades humanas, a partir de un propósito, la evolución de una sociedad; donde la ciencia se da en términos globalizantes y la técnica y la tecnología como argumentos particulares de cada sociedad o cultura donde de desarrolla, envolviendo consigo componentes sociales, culturales, políticos, económicos y técnicos.

Estos componentes envolventes de la ciencia la técnica y la tecnología son los que permiten la evolución y comprobación de los mismos, con un aporte sustancial de conocimientos para el desarrollo de una cultura como compromiso ideológico frente a una sociedad, siendo ésta el factor relevante de todo desarrollo.

Ahora con las posibilidades de tener acceso a las comunicaciones y a la innovación tecnológica han creado en el mundo de los negocios, una alta competencia, como un gran valor de la cercanía y proximidad de los recursos como de las informaciones tecnológicas, científicas y administrativas en cuestión de segundos; para incrementar la mejor manera de tomar decisiones, para actuar dentro de un mundo globalizado urgido de bienes y servicios cada vez de mayor calidad y de múltiples presentaciones. Es así que las telecomunicaciones y la tecnología computacional han generado en las organizaciones la posibilidad de acceder al mundo virtual, creando una ventaja tecnológica de base para irse desarrollando de acuerdo a parámetros de los negocios.

La modernización tecnológica requiere de estrategias integrales simultáneas que garanticen el crecimiento de índices de productividad y de eficiencia.
Con el avance de las comunicaciones se revoluciona en el mercado de bienes y servicios con la aparición de e-bussines y e-commerc con apoyo de las nuevas tendencias administrativas y de la tecnología. Para lo cual se requiere desarrollar una infraestructura para la adecuada aplicación de estos medios de comercialización.

Con relación a la investigación, como mecanismo de acercamiento a la ciencia y por ende al conocimiento, se enuncia lo siguiente:

En la realidad del avance colombiano se puede decir que el nivel de investigación es disminuido, ya que el país prefiere no solo invertir grandes cantidades de unidades económicas (en su mayoría de los casos en denominación extranjera), sino también en personal, en técnica, en adaptación técnica todo esto en el campo bélico; donde priman intereses de quienes son las vencedores y quienes los vencidos, sin importar por completo otras variables como es que los personajes que intervienen en el conflicto son de la misma nacionalidad, que por diferencias se llega a tale niveles; por tanto la investigación es un proceso pacífico que propende por el desarrollo de la comunidad o por lo menos busca mejor sus condiciones iniciales, pero dentro de condiciones realmente normales, de convencimiento, de procesos de conciliación, de apertura mental y con la racionalidad (y la inteligencia emocional), para llegar a conclusiones verídicas. Así como disminuir el nivel politizador del proceso investigativo para hacerlo más independiente, fluido, dinámico, inter-transdisciplinario.

Aprovechando que la nación posee un nivel satisfactorio de innovación de generación de ideas provenientes de cualquier modo, con un alto grado de creatividad para desvanecer los obstáculos legales permisibles, toda esta energía y talento debidamente orientados harán de Colombia una superpotencia siempre y cuando se tenga un líder ético, moral, reconocedor de las facultades del gran colectivo y con una comunidad realizando esfuerzos hacia el mismo objeto.


Como conclusión general se puede decir:

- El conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología como el desarrollo familiar de las personas, es necesario el uso adecuado, contextualizado y de un lenguaje apropiado, para cada entorno, es decir, en un medio científico, técnico, tecnológico es perentorio entablar una plática en términos fundamentados en la ciencia y la filosofía; sin embargo en un medio sencillo (trivial), la terminología pude variar según las condiciones socioculturales del área.
- En la mayoría de las actividades humanas queda la posibilidad de rectificarse o de redireccionar.
- La norma de hoy es una constante el cambio.


BIBLIOGRAFÍA


- Ciencia Tecnología e Investigación Módulo 1 ICFES Ángel H. Facundo D. Ministerio de Educación Nacional. 1987.

- . . . . Cibersociedad. Revista Clase Empresarial, N° 56 de febrero de 1998 Bogotá.

- . . . . Revolución en informática. Revista Clase Empresarial, N°29 de dic de 1995 Bogotá.

- . . . . La estructura de la ciencia. La ciencia y el sentido común. Modelos de explicación científica.

- ROUSSEL, Philip. Tercera generación.

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