domingo, 27 de julio de 2008

VACACIONES RECREATIVAS

PROYECTO VACACIONES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS INTERSEMESTRAL PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LOS BARRIOS FANNY GONZÁLEZ Y PERALONSO, DE LA COMUNA CINCO DEL MUNICIPIO DE MANIZALES, POR LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL



Presentación: las Juntas de Acción Comunal de los barrios Fanny González y Peralonso vienen trabajando activamente en, por y para la comunidad. El sostenimiento de los procesos que se hacen diseñados ha partido del convencimiento personal y profesional de los afiliados.
Desde esta perspectiva, hemos venido desarrollando procesos en el área recreativa y deportiva, con el fin de lograr disminuir la mala utilización del tiempo libre y ocio de los niños y jóvenes del sector.

“El ser humano en todas sus fases de su vida esta continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y del dominio en el medio en que vive.
El ser humano nación para aprender, para descubrir y apreciar de todos los conocimientos desde los más simples (llevarse la cuchara a la boca), hasta los más complejos (resolver problemas), allí reside justamente la garantía de supervivencia e integración en la sociedad como ser participativo y creativo.”
[1]

Nos ayuda identificar la recreación y el deporte como mecanismos para el desarrollo del ser humano y en sí desarrollo de la comunidad que tanto lo necesita.


Una de la premisa de los fundamentos de esta propuesta es rescatar la recreación y el deporte en los espacios verdes del sector, transmitiendo vida a través de la lúdica en las vacaciones recreativas donde se quiere sensibilizar e integrar los niños y jóvenes para adquirir identidad por el barrio.

Por medio del diseño de herramientas que aporten a la satisfacción de la propuesta.


La humanidad se encuentra en una encrucijada, enmarcada en el reino de lo físico-material, donde se tiene culto a la eficiencia y a la alta productividad, que buscan la hipereficiencia económica dentro de una economía de globalización, con una cultura del hedonismo, del consumo (masivo, incontrolable) y la moda; con el protagonista el marketing, la publicidad; el beneficio económico rentístico es por tanto el dios secular del momento.

Con el anterior panorama el hombre se posiciona como un ser individualista, que solo se preocupa por satisfacer necesidades de su interés particular.

La tarea del hombre es tener un comportamiento inteligente, para eso se requiere construir inteligencia articulada con el otro, en juego con el otro. Hasta ahora predomina el individualismo.


La función de la recreación y el deporte consiste en generar en los menores el trabajo en equipo con sus concomitantes de comunicación, respeto, tolerancia, relación interpersonal, concertación para determinar los asuntos prioritarios del grupo y de la toma de decisiones colectivas, el trabajo, la solidaridad y el compromiso.



ASISTENCIA A EVENTOS


Durante las actividades de vacaciones recreativas y deportivas se obtuvo en promedio la siguiente asistencia a los eventos. A continuación se muestran los cuadros resumidos de asistencia. Número de niños recreados y con formación para el respeto por el espacio físico y social.





CONCLUSIONES GENERALES


Con las vacaciones recreativas y deportivas, se permitió que el se humano pueda desarrollarse como ser individual y colectivo que aporta al avance continuo de una comunidad, imprimiendo identidad, respeto, tolerancia, solidaridad, optimismo y felicidad.


Las vacaciones recreativas y deportivas intersemestral poseen una estructura de base que es la planeación y programación de eventos, y la ejecución del plan.
La planeación fue buena, concertada y equilibrada con las especificaciones de la población objetivo (menores de edad, los temas a tratar).
La programación de las vacaciones recreativas y deportivas, en su aplicación y ejecución se presentaron cambios en el orden y continuidad de los procesos.


Adquirir una conciencia de identidad (comunal, nacional) debe ser no un cumplimiento de las estructuras jurídicas (objetivos de las organizaciones comunales), sino una forma de pensar y actuar de los integrantes de una comunidad, solo así se podrá lograr influir y precisar con el ejemplo la identificación con una cultura e idiosincrasia propia de una zona.



[1] Nuñez de Almeida, Paulo. Educación lúdica, técnicas y juegos pedagógicos. Editorial San Pablo, segunda edición. Santafé de Bogotá, 1995, p. 5.



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