domingo, 27 de julio de 2008

GESTIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO - ASESORÍA TRABAJO DE GRADO

GESTIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO EN EL COLEGIO ANDRÉS BELLO DE MANIZALES

El proyecto plantea algunos lineamientos estratégicos para la ejecución, de una propuesta de gestión educativa, con perspectiva de liderazgo democrático participativo en el colegio Andrés Bello de la ciudad de Manizales, teniendo en cuenta que la operatividad del mismo cualifica la gestión educativa e implementa una cultura organizacional democratizando las áreas estratégicas de la institución.

OBJETIVO

Diseñar y plantear una propuesta de enfoque de gestión educativa con perspectiva de liderazgo democrático participativo en la institución Andrés Bello del barrio el Nevado, del municipio de Manizales, con el fin de brindar una educación de calidad a toda la comunidad.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

La propuesta de liderazgo democrático participativo (LDP) es una herramienta que permite planear acciones necesarias para cualificar el proyecto educativo institucional, su direccionamiento debe de estar orientado a las estrategias que desde los cuatro tipos de gestión (curricular, financiera, académica y administrativa), fortalecen la institución y el logro de aprendizajes significativos en los agentes educativos, que desde este ambiente de aprendizaje se le garantice su permanencia en el sistema educativo y aprenda haciendo como postulado de la escuela activa, cuya pedagogía se fundamenta además en la relación escuela comunidad en donde estas deben participar democráticamente en los diferentes espacios institucionales, todo lo anterior, sumado a la formulación de un protocolo único que permita la eficiencia y democratizacion en los procesos administrativos y educativos en función de la calidad educativa.

Metodología

Utilizando el enfoque Investigación Acción Participativa, ya que intervienen tanto personal docente y directivo en la facilitación de la información y en la construcción de la propuesta de gestión con perspectiva de liderazgo democrático participativo.

Se emplea tres instrumentos para la recolección de la información, los cuales se aplicó a: docentes-directivos, padres de familia y estudiantes del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Manizales, a principios de 2007.


CONCLUSIONES

El proyecto de liderazgo, centrado en principios democráticos, está dirigido a fortalecer los procesos de liderazgo en la institución.

Con las prácticas democráticas participativas se podrá incidir políticamente en la construcción de un modelo de hacer liderazgo desde las necesidades, los requerimientos y la organización de los grupos focales de desarrollo educacional e institucional que imprime principios, valores y virtudes en función de la gestión educativa de calidad.

Con este proyecto se deduce que en la institución educativa Andrés Bello, hace falta una participación democrática, que contribuya a la organización administrativa y al fortalecimiento de los planes e mejoramiento de dicha gestión.

Fuentes

BONILLA-CASTRO, Elsy y RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: Presencia, 1995, Pág.48.
SANTANA. Gerardo. Planificación y Control de Proyectos.Bogotà. Rojas Eberhard, 1999.
GADAMER, Hans George. Verdad y Método. España: Sígueme, 1993.Formación dice Gádamer,
Documentos de apoyo Especialización en Gerencia Educativa con énfasis en gestión de proyectos. Módulo III Aprendizaje y Módulo III Aprendizaje organizacional.
Maturana, Humberto. Formación humana y capacitación, 1995.



Palabras claves: Democracia, participación, liderazgo, administración, participación, comunidad, calidad, productividad, excelencia, política, gestión.

No hay comentarios: